Skip links

Gobierno federal niega protección a periodista maya; gobernador de Quintana Roo ataca voces críticas

México D.F., a 24 de noviembre de 2014.- Un montaje judicial al servicio del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha dejado en total vulnerabilidad al periodista maya Pedro Canché, detenido desde el 30 de agosto por delito de sabotaje. Pese a no existir pruebas que demuestren su culpabilidad, las instancias estatales han emprendido una campaña que viola derechos humanos para acallar con cárcel al comunicador.

“Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador” afirmó Canché a 80 días de su detención arbitraria.

ARTICLE 19 sostiene que el encarcelamiento arbitrario del comunicador maya está basado en la fabricación de pruebas, como represalia a las críticas que Canché hizo contra Roberto Borge, y pese a que el Mecanismo de protección, a cargo de Secretaría de Gobernación (Segob), está obligado a dar seguimiento de las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, esta instancia no ha cumplido con sus obligaciones ante los agravios constantes que sufre Canché en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los ataques contra Canché endurecieron a raíz de un video difundido por él mismo el 24 de agosto, en el cual retaba a Borge a un debate público. La respuesta del gobierno priista fue emprender una campaña de desprestigio con críticas y señalamientos negativos al trabajo periodístico de Canché. Horas más tarde, el comunicador se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de “sabotaje”, el cual pese a ser violatorio de derechos humanos, es considerado como grave por el Código Penal del estado.

Dentro de las violaciones al debido proceso, destaca que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché. De acuerdo con los policías judiciales, bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas.

Dicha investigación, armada en 48 horas, está basada en testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que ubicaron al periodista en el plantón iniciado el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio. Estos testimonios, señalan que Pedro Canché, como «conducta delictiva», habló con manifestantes y los grababa con su celular.

La Procuraduría estatal desestimó que el comunicador estuvo en la manifestación documentando con su celular desde el 13 de agosto y documentó el desalojo violento de los manifestantes ocurrido una semana después, no obstante fue Canché fue detenido y encarcelado el 30 de agosto.

Las comisiones de defensa de derechos humanos estatal y nacional han servido también como cómplices de los ataques contra las voces disidentes en el estado sureño. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha mostrado débil ante la negativa de informar sobre la investigación y el estatus jurídico del comunicador.

En tanto que, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se ha negado a investigar a las autoridades locales por posible violaciones de derechos humanos, de las que sobresalen: Faltas al debido proceso, violación a la presunción de inocencia, detención arbitraria y ataques contra la libertad de expresión, integridad personal y no discriminación contra pueblos indígenas. Así mismo ha desacreditado públicamente, sin investigación previa, las denuncias de Canché por las agresiones físicas e intimadotarias de las que ha sido víctima en la cárcel.

Sumado a los hostigamientos judiciales encabezados por el gobierno estatal, Pedro Canché también ha sido víctima de Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, quien desde su cuenta de Twitter lo acusó, entre otras cosas, de ser un “atentado de periodista y aprendiz de alborotador”. Es decir, quien supuestamente tendría que defender a la sociedad, es el mismo que acusa y descalifica a las voces críticas del gobierno de Quintana Roo.

La vulnerabilidad en la que actualmente se encuentra Canché propició que el 30 de agosto recibiera una golpiza a escasas horas de haber ingresado a la cárcel. Las lesiones ameritaron que fuera trasladado al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto por posibles daños físicos. Hasta la fecha se desconoce su estado de salud debido a la falta de diagnóstico y tratamientos adecuados.

Ante la negativa del Mecanismo de protección de la Segob de otorgar medidas cautelares a favor del periodista maya Pedro Canché, quien desde el 30 de agosto de 2014 se encuentra en la cárcel, ARTICLE 19 ha solicitado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intervención urgente en favor del comunicador.

ARTICLE 19 exige al gobierno estatal cesar el acoso judicial y mediático, así como los ataques físicos contra el comunicador maya y las voces disidentes de la entidad, como es el caso de la revista semanal Luces del Siglo, que ha sido clonada en reiteradas ocasiones, y Sergio Caballero, corresponsal de la Revista Proceso.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.