Skip links

Gobierno Federal indagará ‘uso excesivo de la fuerza’ de Policía Federal en Apatzingán

Lo que se reproduce a continuación es un mensaje enviado por el portal Aristegui Noticias debido a los ataques cibernéticos recibidos desde la tarde del sábado 18 de abril. De acuerdo a la CIDH, el de derecho a la libertad de expresión no sólo consiste en buscar y recibir información, sino también a la divulgación de ideas por cualquier medio correspondiente. ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. Del 2010 al 2014, ARTICLE 19 ha documentado 29 ataques cibérneticos; 12 de estos durante 2014.

 

Gobierno Federal indagará ‘uso excesivo de la fuerza’ de Policía Federal en Apatzingán

La Comisión Nacional de Seguridad informó que recibió, de manera «anónima», un video del cual se ‘puede inferir abuso de autoridad’ y ‘violencia excesiva’ en Michoacán.

Horas antes de que tres medios de comunicación, Proceso, Univisión y Aristegui Noticias difundan, simultáneamente, el reportaje llamado “La masacre de Apatzingán” el gobierno mexicano informó que recibió, de manera “anónima”, un video del cual “… se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán, Michoacán”.

El reportaje, de la periodista Laura Castellanos, que se publica este domingo en los portales de Proceso, Univisión y Aristegui Noticias, reconstruye la masacre cometida por agentes federales contra civiles desarmados, el pasado 6 de enero en esa localidad.

El texto difundido en Notimex -la agencia del Estado mexicano- no aclara si la información está relacionada con la matanza del 6 de enero en Apatzingán.

El reportaje online que se publicará este domingo por los tres medios difundirá la versión multimedia, fotos y videos y detalles sobre “La masacre de Apatzingán”.

Texto de Notimex difundido 17:43 de este sábado:

Investigan presunto abuso de policías federales

México, 18 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio parte a la PGR y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal de hechos que podrían constituir un abuso por parte policías federales.

La CNS informó que recibió de manera anónima un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal en el municipio Apatzingán, Michoacán.

En un comunicado, indicó para conocer a detalle lo sucedido y actuar en consecuencia se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Ello, señaló, con la finalidad de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos.

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que conforme se avance en los trabajos de investigación se informará puntualmente a la ciudadanía.

Este domingo 19 de abril:

banner-600

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.