Skip links

Gobierno de Veracruz nuevamente criminaliza antes de investigar asesinato de periodista

Ciudad de México a 10 de febrero de 2016.- El cuerpo de la periodista Anabel Flores fue encontrado en el municipio de Tehuacán, Puebla, y reconocido por sus familiares el martes 9 de febrero, según lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

ARTICLE 19 señaló en una alerta anterior que al conocer de la desaparición de la periodista, la Fiscalía tardó en atender a las víctimas y se abocó a emitir un comunicado donde criminalizó a Flores Salazar, en lugar de considerar su labor como periodista para realizar las pesquisas. La actitud recurrente de las autoridades de Veracruz de criminalizar a quien ejerce periodismo afecta la objetividad de su trabajo y su capacidad para proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

En 2015, ARTICLE 19 documentó 67 agresiones en Veracruz; de las cuales sobresalen tres asesinatos y el desplazamiento forzado de cuatro periodistas. La entidad permanece como la más violenta contra la prensa en México. Durante el gobierno de Javier Duarte, 15 periodistas han sido asesinados.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, emitió una alerta temprana para proteger la libertad de expresión en dicho estado. El documento revela que quienes acuden a esta institución señalan que las agresiones devienen en un 37.5% por policía estatal; 25% por autoridades municipales; 6.2% por policía municipal, elementos del Ejército, y elementos de la Marina, cada uno. Estas cifras públicas contrastan radicalmente con lo sustentado por las autoridades locales que ignoran este contexto.

Derivado del asesinato de Flores Salazar, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación. Al respecto, ARTICLE 19 exige a esa institución que inicie una averiguación previa sobre los hechos y comience a investigar de manera seria este asesinato, a fin de no duplicar el trabajo en la investigación y evitar que quede en la impunidad. El simple anuncio de la apertura de un acta circunstanciada se lee más como un acto de simulación para evitar realizar una investigación seria de conformidad con sus obligaciones y facultades.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Segob para que implemente el sistema de alerta temprana para proteger a los familiares de la periodista, así como a otros comunicadores que se encuentran en riesgo en el estado. Asimismo, hace del conocimiento público que actualmente documenta las amenazas, por medio de redes sociales, contra un periodista, posteriores a la publicación de sus opiniones sobre el caso.

Por último, exige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie queja de oficio a fin de investigar los actos de criminalización contra la periodista, así como la actuación que han realizado las autoridades encargadas de la investigación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.