Skip links

Gobierno de Puebla bloquea de forma sistemática a medios locales

Ciudad de México 26 de noviembre de 2020.- El gobierno de Puebla restringe la libertad de expresión al impedir a medios de comunicación locales el ingreso a las ruedas de prensa virtuales que el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, realiza diariamente a través de la plataforma Zoom.

ARTICLE 19 ha tenido conocimiento que el gobierno de Puebla, a través de su área de comunicación social, ha restringido el acceso a las sesiones dejándoles en la sala de espera, permitiéndoles el acceso al final de la conferencia o sencillamente negándoles el uso del micrófono para que puedan realizar preguntas al Gobernador.

En el caso del portal informativo Lado B, los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre se impidió el acceso a la conferencia de prensa del director del medio, sin que se ofreciera una justificación al respecto. Como ha documentado este mismo portal, el 26 de marzo el Gobernador interrumpió al reportero de El Sol de Puebla cuando éste realizaba una pregunta durante la rueda de prensa, todavía presencial, y le señaló de forma directa: “No voy a tener opinión, y menos a El Sol de Puebla, ¿vale?. ¿Otra?”.

El 31 de marzo, ARTICLE 19 emitió una alerta enfatizando la responsabilidad del Gobierno de Puebla de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz, para combatir rumores, prejuicios y miedo. Además, en dicha alerta se exhorta a evitar bloqueos informativos a medios de comunicación, tal como se había documentado con el medio digital “Antena 21”.

En ese mismo sentido, el portal informativo E-consulta también ha enfrentado bloqueo informativo de manera sistemática por parte de la oficina del Gobernador. Según testimonios recabados, durante los meses de julio y agosto no se permitió en ninguna ocasión el uso de la voz para realizar preguntas durante dicha conferencia de prensa, si bien se dio acceso a la sesión, es decir, pese a haber levantado la mano para realizar preguntas, considerando el periodo señalado, a e-consulta se le negó durante 40 ocasiones la palabra durante la conferencia de prensa del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Incluso E-consulta ha creado un micrositio sobre bloqueo informativo y acoso por parte del gobierno estatal.

ARTICLE 19 recuerda al Gobernador de Puebla que la participación de periodistas en sus ruedas de prensa no puede estar condicionada por la línea editorial del medio de comunicación en el que trabajan. Es una obligación del gobierno el permitir el acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas. El gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar el cubriendo que periodistas o medios estén haciendo de su administración.

En este sentido, ARTICLE 19:

  1. Exige al gobierno de Puebla que permita el libre flujo de información facilitando el acceso a las conferencias de prensa y otorgando el uso de la voz durante éstas, especialmente en el contexto actual de la pandemia del COVID-19.
  2. Solicita se hagan públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o asignar el uso de la palabra durante las conferencias de prensa, como una manera de favorecer las buenas prácticas en materia de libertad de expresión.
  3. Pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que inicie de manera oficiosa una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el Gobernador del estado y por su equipo de comunicación social, con la intención de establecer un plan de medidas de no repetición.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.