Skip links

Gobierno de Jalisco presiona a MVS Occidente y despide a periodistas

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2021.- Periodistas integrantes del equipo de MVS Noticias Jalisco denunciaron ser despedidos debido a presiones por parte del gobierno del estado. Según testimonios, durante más de un año el equipo de Comunicación Social intentó que el medio cambiara su línea editorial por una menos crítica.

El 5 de febrero, el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, dijo a Víctor Hugo Magaña, Adrián Montiel, Fátima Aguilar y Érika Arriaga, que el noticiario había llegado a su fin bajo el argumento de una crisis presupuestal ocasionada por la pandemia”. A través de un comunicado en redes sociales, las y los periodistas denunciaron que fueron despedidos “sin mayores explicaciones”, y a pesar de laborar varios años “no hubo ningún tipo de liquidación, ni pago correspondiente”.

Victor Hugo Magaña, quien coordinaba al equipo, relató en entrevista con ARTICLE 19 que la estación tiene ya un nuevo noticiario con el mismo nombre. También afirmó que dicho programa cuenta incluso con 15% más del presupuesto que el suyo durante los primeros meses de la pandemia. 

El programa de radio MVS Noticias Jalisco se transmitía de manera ininterrumpida desde 2013 y cubría de forma constante asuntos relativos a la violencia en la entidad, denuncias de desapariciones y otras situaciones de violaciones a derechos humanos. Entre las coberturas del medio se encuentra el reportaje titulado “Enrique Alfaro y el informe sobre desaparecidos” de Adrián Montiel y Fátima Aguilar, publicado el 14 de noviembre de 2019 en Verificado MX. Cabe mencionar que ese día, también se publicó que existía presión del gobernador de Jalisco para eliminar las publicaciones relacionadas con dicho trabajo.


El programa continuó hasta que Magaña fue notificado que su noticiero había sido cancelado y que su programa de ese día, había sido el último. Los testimonios recabados por ARTICLE 19 relataron que desde noviembre de 2019 el gobierno de Enrique Alfaro Ramirez comenzó a presionar al medio. Según  la información compartida con ARTICLE 19, integrantes de Comunicación Social del gobierno del estado exigían continuamente modificaciones, correcciones y hacían quejas sobre las publicaciones en redes sociales de integrantes del equipo de MVS Noticias Jalisco. 

En acorde a la documentación recabada, entre los mensajes publicados por Victor Hugo Magaña y Fátima Aguilar que originaron molestia al gobierno del estado al grado que el equipo hizo algún reclamo a los directivos del medio fueron sobre el Tren Ligero y sobre los informes de seguridad del gobernador:

Finalmente, los testimonios recabados informaron que al terminar el programa era común recibir llamadas del gobierno del estado, en las cuales incluso hubo amenazas de cancelar contratos de publicidad. Los despidos se presentan después del incremento de estas presiones sobre los directivos del medio. 

Preocupa que estas agresiones se den en un contexto mayor de rechazo del gobierno de Jalisco por el escrutinio público. Desde el 2019 ARTICLE 19 exhortó a Enrique Alfaro a tolerar el escrutinio público. De la misma forma, en el 2020 la Asociación Mexicana de Derecho a la Información capítulo Jalisco (AMEDI Jalisco) realizó un posicionamiento en el que documentó al menos 5 eventos en los que el gobernador ha arremetido contra periodistas críticos a su administración.

ARTICLE 19 exige al gobernador de Jalisco que reconozca que el derecho a la libertad de expresión no debe estar condicionado por los contratos de publicidad ya que hacerlo constituye censura previa y limita la línea editorial de los medios de comunicación y de las y los periodistas que les conforman.

Es urgente que el gobierno de Jalisco sea tolerante a las expresiones críticas presentadas en diversos medios de comunicación siguiendo el esquema de protección dual establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a que en su calidad de servidor público, debe aceptar expresiones que sean críticas.

Asimismo, llama al Congreso de Jalisco a que presente una iniciativa de Ley de Comunicación Social que, basada en los criterios establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impida que la publicidad oficial se constituya como un mecanismo de censura indirecta.

Por último, ARTICLE 19 pide a MVS Occidente que acuerde con el equipo de Magaña una liquidación acorde a los derechos laborales y el tiempo trabajado en el programa.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.