Skip links

Gobierno de Baja California Sur debe investigar agresiones a integrantes de Colectivo Pericú

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2017.- En la madrugada de ayer, dos integrantes de Colectivo Pericú fueron mencionados en una manta colocada en un puente peatonal en la Av. La Paz de San José del Cabo, Baja California Sur.

El medio se especializa en coberturas en tiempo real; debido al contexto de aumento de violencia en la entidad, la información que ofrece Colectivo Pericú resulta de vital importancia para su audiencia. “(El trabajo del medio) ha generado malestar en personas relacionadas con el crimen organizado”, comenta Cuauhtémoc Morgan, uno de los reporteros mencionados. “No conocemos a ninguna de las personas que se mencionan (en la manta) y nunca hemos tenido contacto con ellos ni con otras personas ligadas a la criminalidad.”

Este hecho se suma a una serie de ataques contra Colectivo Pericú, los cuales ponen en relieve la ineficacia de las autoridades –de los tres niveles de gobierno– para combatir las crímenes contra la prensa y garantizar la libertad de expresión.

A Hermelinda Vargas, la segunda reportera mencionada, funcionarios la han seguido y le han bloqueado su labor informativa en diferentes ocaciones, la última el 14 de octubre, “a pesar de estar plenamente identificada como periodista en las zonas donde ocurren hechos de nota roja”, cuenta Morgan a ARTICLE 19.

“(Ella) es la única mujer que cubre este tipo de noticias aquí en Los Cabos. En algunas ocasiones me ha avisado que patrullas de la Policía Municipal la han seguido de manera discreta a veces y en otras a corta distancia cuando se traslada en la ciudad a bordo de su vehículo.”

El periodista considera que estas intimidaciones y actos de hostigamiento tienen relación con las publicaciones del medio sobre de corrupción donde se encuentran involucrados agentes municipales.

La agresión más grave contra un miembro de Colectivo Pericú se registró el 15 de abril de este año, cuando asesinaron a Maximino Rodríguez en la capital del estado, La Paz.

En Baja California Sur, de enero a junio de 2017, se han registrado 5 agresiones contra la prensa.

Por segunda vez en el año, ARTICLE 19 exige al gobierno de Baja California Sur que genere las condiciones necesarias de seguridad para la realización del ejercicio periodístico en el estado. Particularmente, exgimos a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur investigar de manera exhaustiva, objetiva y transparente el origen de la manta a fin de determinar quiénes y por qué colocaron dicho mensaje intimidatorio hacia los periodistas. La investigación, persecución y sanción de los perpetradores de las agresiones es un elemento necesario para asegurar que hechos como esto no se repitan; así como para garantizar la protección de los periodistas de Colectivo Pericú.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Policía Municipal de Los Cabos para que garantice el ejercicio periodístico en la región y se abstenga de realizar cualquier acto de hostigamiento o bloqueo a la labor de la periodista Hermelinda Vargas o de cualquier otro periodista.

Debido a la gravedad de la situación exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que conozca del caso y actúe conforme al ámbito de sus facultades.

Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que conozca de este incidente y haga lo conducente para proteger a los integrantes de Colectivo Pericú.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.