Skip links

Gobernador de Chihuahua continúa hostigando a El Diario de Juárez

Ciudad de México a 2 de marzo de 2020.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua, continúa realizando acciones en contra de El Diario de Juárez.

El pasado 9 de enero el gobernador Javier Corral amenazó con demandar a El Diario de Juárez. Esto ocurrió tras la publicación de notas relacionadas con operaciones inmobiliarias en Ciudad Juárez. La nota aludía a que Corral habría adquirido un predio para su uso habitación sin cumplir con todos los requisitos legales.

Representado por la firma de abogados ScottHulse, con oficinas en las ciudades de El Paso y San Antonio en Texas, Estado Unidos, el Gobernador solicitó que El Diario de Juárez y sus directivos publicaran una nota «para corregir, aclarar o retractarse de la información publicada o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación”. Es importante señalar que El Diario indicó que los datos publicados en la nota son información oficial que consta en archivos públicos.

ARTICLE 19 también tuvo conocimiento que el 17 de febrero, durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez ,el gobernador se negó a contestar a la reportera de El Diario de Juárez , Lucy Sosa, quien preguntó acerca de las medidas de seguridad concernientes al caso Miroslava Breach.

En otro hecho, el 24 de febrero durante otra conferencia de prensa del Gobernador, en donde abordaba temas de seguridad,  la reportera Lucy Sosa cuestionó sobre los resultados en los municipios donde el estado está a cargo de la seguridad, así como acerca de la deuda pública que enfrenta el estado de Chihuahua. Ambas preguntas  fueron evadidas por el gobernador. Estos hechos fueron grabados y difundidos en las redes sociales, en donde se observa a la periodista indicarle al gobernador que él era un sujeto obligado, en el mismo video se puede apreciar la respuesta del gobernador a la periodista “a El Diario no le respondo ya, no tienen mi respeto punto, no tengo ninguna obligación de responder sus mentiras a El Diario”.

Como consecuencia de lo anterior, la periodista dio inicio a queja por discriminación en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua.

Las palabras de Javier Corral constituyen un mensaje intimidante a la prensa del Estado respecto de las consecuencias de atreverse a investigar el patrimonio del gobernador o a hacerle cuestionamientos al mismo. Por lo cual, ARTICLE 19 refuerza que este tipo de acciones contra los medios de comunicación, generan un efecto inhibitorio en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, impactando en el debate público. Por ello, es importante resaltar que en virtud del interés público, determinadas personas con cargos o proyección pública, tienen umbral de protección a su intimidad más bajo que cualquier otra persona, por lo que tienen la obligación de ser más tolerantes frente a la crítica.

ARTICLE 19 evidencia que la recepción y difusión de información y de opiniones que realizan el medio digital e impreso El Diario de Juárez sobre el gobernador Javier Corral, son derechos consagrados en el orden jurídico nacional e internacional, por tanto nadie puede ser molestado ni hostigado por tales motivos.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige a Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, cesar el hostigamiento hacia el medio digital e impreso El Diario de Juárez y que desista de las amenazas de acciones legales emprendidas pues son infundadas y atentan contra los derechos al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Asimismo, se insta al gobernador de Chihuahua a omitir actos de estigmatización a medios de comunicación y que se garantice el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Evitando acusaciones y amenazas de acciones legales que busquen inhibir el ejercicio periodístico, y se evite que se normalicen este tipo de actos violatorios a los derechos humanos.

La negación de entrevistas y de brindar respuestas por parte del gobernador Javier Corral no sólo es un acto de obstrucción del derecho de los periodistas a acceder a información sino también el de la población de recibirla e inhibe la labor periodística en contextos de interés público. Como bien lo recordó la periodista Lucy Sosa, el Gobernador es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para dar respuesta a los cuestionamientos que son de su competencia.

ARTICLE 19 hace llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua a continuar con las diligencias necesarias para salvaguardar sus derechos humanos y emitir las medidas cautelares y recomendaciones al Gobierno Estatal, para garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.