Skip links

Gobernador de Baja California debe respetar libertad de expresión y omitir discursos estigmatizantes contra la prensa

Ciudad de México 9 de junio de 2020.- Los días 6 y 7 de junio el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, agredió a través de discursos estigmatizantes a la corresponsal de Reforma Aline Corpus, debido a la publicación de una circular en la que se instruye al Registro Civil a no dar información respecto a los fallecimientos causados por COVID-19.

Tras la publicación de una nota el día 5 de junio en el Diario Reforma, titulada “Esconden en Baja California cifras de muertos” ,en la que se evidenciaba un documento por parte de la Secretaría de Gobierno de Baja California, donde le solicitaba a 21 oficinas del Registro Civil no dar información relativa a los fallecimientos por COVID-19, el  6 de junio el Gobernador Jaime Bonilla, realizó una transmisión en vivo en la que critica al periódico Reforma y a la reportera Aline Corpus por difundir dicha información.

En ella el Gobernador afirma que este tipo de notas “acaban con la carrera de la prensa pues terminan con huevo en la cara”, además el funcionario público agregó “no tiene derecho el medio para publicar una nota alarmista, amarillista y falto de toda verdad…te ves muy mal con tu periódico.” Es importante destacar que se reconoció la existencia del documento y, aunque se explicó la motivación de dicho documento, el Gobernador insistió en atacar a la reportera

Derivado de lo anterior, Reforma publicó una nota en primera plana titulada “Enfurece a Bonilla exhibición de censura”[1] , por lo que el 7 de junio el gobernador realizó otra transmisión y tratando de argumentar que no estaba enojado, repitió el video con todos los adjetivos que utilizó en contra de Aline  día anterior.

Al respecto, ARTICLE 19 afirma que las y los funcionarios públicos están sometidos a un mayor nivel de escrutinio público por lo que están obligados a tolerar un nivel de crítica mucho más amplio. Además, el ejercicio de derecho de réplica se debe realizar sobre el mensaje publicado, no atacando a la persona que lo publica.

La brecha informativa en Baja California respecto a la pandemia se ha ido cerrando para las y los periodistas de la entidad, tal y como lo demuestra el documento publicado por el diario Reforma, así como la solicitud firmada por más de 80 periodistas de Baja California el día 30 de abril en la que señalan lo siguiente:

“…los reporteros de Baja California han dejado de tener contacto con el Gobernador aproximadamente desde mediados de marzo. En las transmisiones diarias por redes sociales con el Secretario de Salud, Doctor Pérez Rico, no se permiten cuestionamientos de la prensa; y la atención que ofrece a medios de comunicación se ha limitado a Tijuana.”[2]

Asimismo, exigen a las instituciones involucradas en atender la pandemia, en garantizar un mayor flujo de información así como mayor interacción con la prensa. De acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19, dicho documento nunca obtuvo una respuesta por ninguna autoridad.

ARTICLE 19 se suma a la petición de la prensa en Baja California y exige que las autoridades locales encargadas de atender la crisis sanitaria causada por el COVID-19 amplíen los mecanismos para garantizar el derecho a la información de la sociedad en el contexto de la emergencia sanitaria.

De igual forma, ARTICLE 19 exige a Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California cesar el discurso estigmatizante contra Aline Corpus y cualquier otra persona que ejerza su libertad de prensa y por el contrario, reconozca la importancia de las y los periodistas en el fortalecimiento de la democracia así como en su rol de brindar información de interés público a la sociedad durante la contingencia sanitaria.


[1] REFORMA. Disponible en: https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/enfurece-a-bonilla-exhibicion-de-censura/ar1960652

[2] https://es-us.noticias.yahoo.com/piden-periodistas-gobernador-bonilla-poder-160029195.html


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.