Skip links

Funcionarios federales y estatales bloquean cobertura de periodistas de Semanario ZETA y RadarBC en Mexicali, Baja California

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2020.- El sábado 28 de marzo, funcionarios de gobierno federal y el gobierno estatal de Baja California negaron el acceso al reportero y fotógrafo Eduardo Villa y Cristian Torres,  de Semanario ZETA  y RadarBC, a un evento público. Se trataba de la presentación de obras de infraestructura deportiva, que es parte de la estrategia de desarrollo económico y social del gobierno federal, por lo que éste fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla en Mexicali, Baja California.

Los funcionarios federales y estatales encargados de brindar acceso a los medios justificaron el bloqueo al argumentar que por la contingencia actual solo podían ingresar 30 integrantes de medios de comunicación.  Sin embargo, con base en evidencias y testimonios recolectados por ARTICLE 19, el número de personas acreditadas superó dicha cantidad siendo el Semanario ZETA y RadarBC los únicos a los que se le negó la entrada.

ARTICLE 19 tiene conocimiento que un día antes del evento, Juan Guizar, coordinador de comunicación del estado, confirmó al Semanario que se encontraban en una lista preliminar de prensa. Así, cuando Villa y Torres llegaron al recinto una hora y media antes del evento funcionarios les impidieron la entrada al decirles que no estaban en la misma.


Cristian Torres comentó que «el gobierno debe establecer criterios claros para las acreditaciones, si es por audiencia, ZETA es de los medios más leídos en Baja California, y si es por protocolos, cumplimos con todos, se llegó a tiempo al evento, entonces no entendemos el criterio para habernos borrado de la lista».

Por su parte Eduardo Villa afirmó que se trata de una agresión directa al medio: «hubo gente que no estaba acreditada ni en lista y  los dejaron entrar. Además no es la primera vez que algo así sucede». Hace menos de un mes, en un evento público de la Secretaría de la Defensa Nacional, Eduardo fue el único reportero al que se le negó el acceso.

Estos bloqueos informativos se suman a múltiples ataques por parte de las autoridades. Tan sólo en diciembre pasado, Amador Rodríguez, Secretario General del Gobierno de BC estigmatizó la labor periodística del medio y de su codirectora, pues en una conferencia de prensa dijo: el semanario ZETA está enojado primero porque no se le compra publicidad y dos porque estamos investigando supuestamente a la pareja sentimental de Adela Navarro. Esta agresión ocurrió luego que el Semanario publicará una investigación que ligaba a Rodríguez con posibles actos de corrupción.

Es importante mencionar que las agresiones contra el Semanario iniciaron desde 1988 cuando su cofundador, Héctor Félix Miranda fue asesinado. ARTICLE 19 muestra la preocupante y constante intención de funcionarios y gobiernos por atacar e imposibilitar la labor periodística de uno de los medios de mayor alcance y referente a nivel nacional, por lo que exige:

Al gobierno federal y estatal cesar los ataques y discriminación contra el Semanario ZETA y RadarBC para garantizar el libre flujo de la información que publica este medio de comunicación.

Exige también a las autoridades competentes abstenerse de cualquier tipo de represalia y salvaguardar la integridad de todo el equipo del medio, ya que de distintas formas se ha buscado intimidar y censurar al semanario.

Por último, las autoridades deben siempre garantizar el pleno ejercicio de la labor periodística y dentro del contexto actual las medidas de contingencia por la pandemia de COVID-19 deben basarse y ser compatible con los derechos a la salud, el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.