Skip links

Funcionarios de la FGE de Nayarit intimidan y bloquean cobertura de director de medio

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2017.- El 15 de septiembre de 2017 el director de El Sol de Nayarit, Hugo Daniel Rodríguez Corrales, fue víctima de intimidación a través de la presencia policiaca y bloqueo informativo cuando su teléfono de trabajo fue arrebatado durante una transmisión noticiosa en vivo en la avenida Rey Nayar en Tepic, Nayarit.

Las agresiones fueron perpetradas por agentes de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cuando Rodríguez Corrales daba cobertura al resultado del ataque con armas de alto calibre frente a la sede de la Policía Federal en el que murió Ricardo Salazar Velasco, hermano del Jefe policiaco local Francisco Salazar.

El director de El Sol de Nayarit narró a ARTICLE 19 que aproximadamente a las 4 de la tarde arribó al lugar en el que se encontraban los cuerpos baleados de las víctimas y comenzó a dar cobertura noticiosa en las inmediaciones de la escena del crimen a través de un video en vivo con su celular. En el video hecho público por  El Sol de Nayarit se aprecia cómo elementos no identificados de la fiscalía comienzan a intimidarlo con presencia policiaca al tiempo que le dicen “no grabes” y le arrebatan el celular de trabajo a Daniel Rodríguez Corrales con el cual el periodista ejercía su cobertura noticiosa. Durante la transmisión el periodista denuncia la violencia y corrupción que caracteriza el cierre de gestión del gobernador Roberto Sandoval Castañeda a la cual El Sol de Nayarit ha dado amplia cobertura en temas de seguridad y justicia así como las ejecuciones recientes en la entidad. El periodista dijo a ARTICLE 19 que este episodio “definitivamente fue una obstaculización a mi trabajo informativo”.

Un periodista de la entidad que prefirió permanecer en el anonimato refirió a ARTICLE19 que este tipo de coberturas “han molestado” en otras ocasiones al gobierno del estado. Ante las agresiones y bloqueo a la cobertura informativa a Hugo Daniel Rodríguez Corrales varios periodistas de la entidad han publicado una carta de apoyo para exigir justicia al director del medio al tiempo que cuestionan “¿Dónde está el respeto a la libertad de información, a la libertad de expresión, el derecho a informar y demás derechos que tienen los periodistas de Nayarit para realizar su trabajo? ”

Por lo anterior ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Nayarit garantice y proteja la labor informativa sobre las temas que atañen a la procuración de justicia, comience procesos de revisión de la actuación de su personal y brinde una capacitación amplia para que sus elementos actúen con pleno respeto a la labor periodística. Lo anterior cobra mayor relevancia ante la ola de inseguridad y violencia que sufre el estado de Nayarit y el legítimo derecho de la sociedad a estar informada al respecto.

De la misma manera ARTICLE19 requiere a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit abra de oficio un expediente de queja para investigar las posibles violaciones a derechos humanos, en específico a la libertad de expresión por parte de servidores públicos, y que de ser el caso, emita recomendaciones para la no repetición de estos hechos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.