Skip links

Funcionarios atentan contra la libertad de expresión al demandar al El Mañana de Nuevo Laredo

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2017.- El diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha sido notificado de, al menos, tres demandas en su contra por supuesto daño moral por parte de un funcionario público del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y una persona que funge como proveedor del mismo.

El 26 de junio de 2017 el diario fue notificado de la demanda por 15 millones de pesos, presentada por Hilario Martín Landa Herrera alegando supuesto daño moral, quien es proveedor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, con base en investigaciones y solicitudes de acceso a la información que realizó el medio, en donde constató que las empresas vinculadas con Landa Herrera son algunas de las principales proveedoras de medicamentos en el municipio y que además, también derivado de la información obtenida por el diario, se encontraría vinculado con la presunta comisión de actos ilícitos.

Una segunda demanda contra el diario El Mañana, fue presentada por la misma persona, Landa Herrera, derivado de la nota que publicó el medio donde informaba sobre la demanda referida líneas arriba, por 15 millones de pesos, que les fuera notificada el 26 de junio.

La tercera demanda contra el medio fue presentada por Daniel Tijerina Valdez, tesorero municipal de Nuevo Laredo, derivado de una nota publicada el 13 de agosto con el título “Cambia tesorero municipal modesta casa por mansión”, en donde el medio da cuenta que en menos de un año, presuntamente incrementó de manera sustancial la situación económica de dicho funcionario. Esta demanda por daño moral les fue notificada el pasado 2 de octubre.

Cabe mencionar que El Mañana ha sido víctima de agresiones, de manera grave y sistemática, en los últimos diez años, con el objeto de coartar su labor periodística. La propia Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su reciente informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”, reportó el caso del estado de Tamaulipas como una zona silenciada, azotada por la violencia y el crimen organizado, que además actúa con motivo de la omisión, cooptación y complicidad de autoridades, aunado a la situación imperante de impunidad. En dicho informe se da cuenta de las agresiones que ha sufrido El Mañana, entre asesinatos y desapariciones de sus integrantes, así como ataques a sus instalaciones.

En mayo de 2017, de acuerdo con la documentación realizada por ARTICLE 19, el medio de comunicación fue víctima de una campaña de estigmatización y actos de intimidación por parte del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien amenazó con demandar al medio por exigirle, supuestamente, hacer un contrato por 2.5 millones de pesos mensuales a cambio de una cobertura positiva. Menos de un mes después de estos hechos, integrantes del medio reportaron a ARTICLE 19 que las intimidaciones persistían y que habían recibido información de fuentes cercanas en el sentido de que se puede preparar un ataque en su contra.

El Mañana de Nuevo Laredo, se ha constituido como un medio crítico y de escrutinio hacia la actuación de las autoridades en el estado de Tamaulipas, publicando diversa información sobre actos de corrupción, nepotismo, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, opacidad gubernamental, entre otros temas.

Recientemente, el medio de comunicación ha publicado información sobre estos temas, en un reportaje titulado “En medios fantasma y prensa, gasta Rivas $10 millones al mes” donde da cuenta a través de investigaciones periodísticas y solicitudes de información que el gobierno municipal de Nuevo Laredo ha gastado en el primer trimestre de 2017, 30 millones 336 mil 275 pesos y 02 centavos en publicidad e imagen, así como la utilización para esos fines de las denominadas ‘empresas fantasma’.

Ahora El Mañana, como ya se refirió, ha sido objeto de demandas en su contra por presunto daño moral, lo cual también representa una agresión que se caracteriza por hostigamiento judicial en contra de los medios de comunicación, lo cual contraviene los estándares internacionales en la materia.

En este sentido, debemos recordar que las y los servidores públicos, candidatos a ocupar cargos de elección y personas con proyección pública, se encuentran sujetas a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, ya sea por la naturaleza de las funciones que desempeñan y por constituir información de interés público.

Así lo ha establecido tanto la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al “sistema dual de protección”, según el cual, conforme a lo establecido por la SCJN, “los límites de crítica son más amplios cuando ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas o por el rol que desempeñan en una sociedad democrática, están expuestas a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna, pues en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esa crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública”.

De 2009 a 2016, ARTICLE 19 registró 70 agresiones contra la prensa en Tamaulipas. Además, es el segundo estado con más asesinatos de periodistas, junto con Chihuahua, con 13. En el primer semestre de 2017, se registró un total de 8 agresiones, siendo uno de los estados donde ARTICLE 19 ha identificado preocupantes tendencias en cuanto a la agudización de la violencia contra la prensa, la cual se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Tamaulipas, así como al gobierno municipal de Nuevo Laredo, que cese todo acto de intimidación contra el diario El Mañana y cumplan con su obligación de garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado, debiendo generar las condiciones para que esta labor sea realizada de manera segura y libre, sin obstáculos ni cualquier tipo de coacción.

Asimismo, ARTICLE 19 exhorta al Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, a efecto de que aplique los estándares internacionales y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de libertad de expresión y ejercicio periodístico, para el estudio y resolución de los procesos civiles que por supuesto daño moral se encuentran abiertos contra el medio de comunicación.

Finalmente, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que proporcione y dé puntual seguimiento a las medidas de protección idóneas y pertinentes, tomando en cuenta la situación del medio de comunicación y sus integrantes, así como el contexto adverso en el estado de Tamaulipas y los antecedentes de agresiones que ha sufrido el mismo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.