Skip links

Funcionario de Veracruz agrede a reportera al cuestionarle sobre actos de corrupción

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2017.- El 13 de marzo Violeta A. Santiago, reportera y corresponsal del diario regional Presencia, fue agredida por Leobardo Aguilar Hornela, director interino de Obras Públicas de Agua Dulce, en Veracruz, quien en aras de no proporcionarle información huyó de ella y le cerró una puerta hiriéndola en la muñeca.

La reportera ha documentado e investigado actos de corrupción, nepotismo y desvío de recursos en la administración del actual alcalde Daniel Martínez González, entre ellas el desvío de recursos de las obras públicas realizadas del 2014 al 2016, por lo que desde marzo del año 2016 ha sido blanco de agresiones verbales, hostigamiento, criminalización y bloqueo informativo.

«Las agresiones, que se han mantenido verbales, han ido subiendo de tono, en marzo del año pasado el secretario del ayuntamiento Agustín Monroy me dijo que yo era perjudicial para el municipio. Posterior a eso en la página del periódico, particularmente en mis notas, me ofenden, me difaman, se meten con mi familia y me amenazan», dijo Santiago a ARTICLE 19.

De acuerdo con la reportera, «la alcaldía ha operado a favor del director de Obras Públicas, quién pidió licencia para contender, para ayudarlo a ganar las elecciones, por lo que la información que yo he sacado ha sido incómoda para ellos y sus planes».

Asimismo, a finales de diciembre de 2016, la periodista fue víctima de bloqueo informativo cuando funcionarios públicos confesaron no poderle brindar información por ordenes del alcalde e incluso se acusa misóginamente a la periodista de que la información que logró recibir anteriormente fue gracias a que se acostaba con funcionarios públicos del municipio.

Todo ha sido documentado y denunciado en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, así como ante las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en Coatzacoalcos, sin embargo a pesar de contar con medidas cautelares por parte de la CEAPP nada ha impedido de manera eficaz que estas agresiones se detengan.

Por lo anteriormente expuesto ARTICLE 19 recuerda la importancia de garantizar el libre flujo de información a las y los periodistas locales para fortalecer sociedades democráticas e informadas. Principalmente la labor de mujeres periodistas resulta fundamental para revertir las condiciones de desigualdad y violencia a la que se enfrentan, por lo que insta al gobierno municipal de Agua Dulce, Veracruz a garantizar el derecho a la información y abstenerse de cualquier agresión física, verbal, o de cualquier otra índole que pueda inhibir el ejercicio periodístico.

Asimismo solicitamos a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas continuar con las medidas cautelares y generar condiciones a nivel local para que las y los periodistas puedan continuar ejerciendo su labor periodística en condiciones dignas y de seguridad, así como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar diligentemente las agresiones anteriormente descritas tomando como principal línea la labor periodística de la reportera Violeta A. Santiago con el objetivo de prevenir que dichas agresiones puedan escalar.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a jvazquez@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.