Skip links

Funcionario de San Pedro Garza García publica expresiones sexistas contra la periodista Sanjuana Martínez

Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2018.- El día 29 de octubre de 2018, Sanjuana Martínez corresponsal del periódico La Jornada fue víctima de intimidación con connotación sexual por parte de Miguel Ángel Ferrigno, segundo regidor del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León.

Esta agresión se realizo por medio de una publicación hecha por el funcionario municipal en su cuenta personal de Twitter, en la que manifiesta: “Por favor @SATMX investiguen mis cuentas bancarias y las de mis familiares seguramente será fácil descubrir esos moches que encontró la periodista vendida @Sanjuanamtz. ¡Digno periodismo afirmar sin pruebas! ¿Cuánto cobras por un baile privado?”.

Debido a esta publicación, la periodista denuncia en su cuenta la expresión sexista emitida por Miguel Ángel Ferrigno; sin embargo, el funcionario le responde de la siguiente manera: “Tú me acusaste sin pruebas de cosas peores. Mira cuán fácil es hacerlo. ¿Ahora te quieres victimizar por ser mujer? Aclaratoria: No quise ofenderte pero si lo hice me importa un carajo. Eso NO es periodismo”.

En entrevista con ARTICLE 19, Sanjuana Martínez refiere que esta agresión corresponde a una reacción debido a la información que ella dio a conocer sobre supuestos actos de corrupción en los que Miguel Ferrigno ha incurrido por el otorgamiento de permisos de venta de alcohol a diversos bares y antros del municipio.

Además menciona que también se origina por una nota publicada en el periódico La Jornada, el día 28 de octubre de este año, donde Martínez da a conocer una entrevista realizada a Rebeca Clouthier Carrillo, ex candidata a la alcaldía de este municipio, mediante la cual ésta última denuncia traición por parte de sus compañeros del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones. Cabe señalar que Miguel Ángel Ferrigno es integrante de dicho partido.

En el año 2017, ARTICLE 19 documentó un total de 507 agresiones a periodistas, de las cuales 130 fueron en contra de mujeres y poco más del 25% de éstas fueron perpetradas en la esfera digital, siendo Twitter y Facebook las dos redes donde se ejerce mayor violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras, manifestándose principalmente mediante acciones de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, campañas de desprestigio con connotación sexual por medio de la filtración de imágenes íntimas sin consentimiento, difusión de rumores falsos y difamación con el propósito de dañar su reputación o avergonzarla y mensajes denigrantes para humillar o ridiculizar 1.

Además ha registrado que algunas de las amenazas de muerte también incluyen a la familia de las mujeres periodistas, lo que genera en ellas un grado de mayor incertidumbre no solo por su integridad física sino de su familia.

Aunado a lo anterior, en el Informe La Violencia en Línea contra las Mujeres en México se menciona que existen tres perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia, entre las cuales se encuentran las mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas), como es el caso de Sanjuana Martínez.2

Los hechos del presente caso se desarrollan en un contexto de grave violencia contra las mujeres, en el cual, las mujeres periodistas y activistas son víctimas de agresiones como resultado del ejercicio de su profesión y que reflejan la violencia que de por sí experimentan en las calles, los espacios laborales, públicos o familiares. En este sentido, la violencia contra las mujeres periodistas en México tiene una doble carga: por su condición de género y por ejercer el periodismo.

Bajo este contexto, la agresión en contra de Sanjuana Martínez es grave no solo por la connotación sexual de la agresión, la cual está guiada por estereotipos y violencia de género, sino también porque fue perpetrada por un funcionario público, lo cual refleja la impunidad que rige en el estado mexicano.

Por lo anterior ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Nuevo León y al gobierno municipal de San Pedro Garza García a establecer las medidas sancionatorias correspondientes en virtud de las expresiones que fomentan la violencia de género y que fueron emitidas por un funcionario municipal.

Además insta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CDHNL) para que, en el marco de sus competencias, conozcan del presente asunto con la finalidad de investigar la violencia de género dirigida en contra de Sanjuana Martínez como una forma de obstaculizar el pleno ejercicio de su profesión y se establezcan las sanciones pertinentes.

Finalmente, hace un llamado las autoridades anteriormente mencionadas a realizar acciones encaminadas a atender de manera puntual el presente caso bajo una perspectiva de género que considere los estereotipos asignados a las mujeres que deciden expresarse en las redes o a través del uso de las tecnologías, además de dictar todo tipo de medidas preventivas y punitivas tendientes a cesar la violencia de género que afecta en su mayoría a las mujeres y a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.


ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Informe Democracia Simulada Nada que Aplaudir, México, Marzo de 2018, págs. 85 y 123.

2 LUCHADORAS, La Violencia en Línea contra las Mujeres en México, México, noviembre 2017, www.internetesnuestra.mx, pág. 15.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.