Skip links

Fuero permite impunidad para la violencia contra la prensa

México, D.F. a 13 de enero de 2015.- Las organizaciones de derechos humanos ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS presentan el día de hoy una solicitud formal ante el Congreso del Estado de Yucatán, para que inicie el procedimiento de declaración de procedencia en contra del presidente municipal de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, por su participación en los hechos de tortura sufridos por el periodista Edwin Canché Pech.

El 1 de enero de 2014, Edwin Canché fue víctima de detención arbitraria, así como de tortura por parte de 5 policías municipales, entre ellos el director de la Policía Municipal, y del propio alcalde de Seyé, con motivo de la cobertura que dio a un choque automovilístico que involucraba al sobrino del edil.

El periodista fue detenido y trasladado al Palacio Municipal sin ninguna causa legal que lo justificara, ya que únicamente se encontraba realizando su labor periodística. En el interior de ese lugar fue torturado, provocándole lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza. Incluso el alcalde le advirtió: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.

Derivado de estos hechos, se inició el proceso penal correspondiente, durante el cual ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN han realizado el acompañamiento integral a Edwin Canché. En dicho proceso que hoy sigue en curso, se determinó la probable responsabilidad de los 5 policías agresores, incluido su director, así como del alcalde. Sin embargo, se negó la orden de aprehensión en contra del este último, bajo el argumento de que por su cargo, goza de fuero constitucional, debiendo iniciar el procedimiento respectivo y con ello pueda procederse en su contra por los hechos cometidos.

Ello significa que existen suficientes elementos en la investigación para procesar a Emilio Dzul Huchim, pero el único impedimento es la inmunidad constitucional que detenta como funcionario.

ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN están convencidos de que el fuero con el que cuentan determinados servidores públicos no debe traducirse en impunidad, por lo que toda conducta que constituya delito debe ser sancionada conforme a la ley. Una de las consecuencias que genera dicha impunidad, además de negar el acceso a la justicia y reparación de las víctimas, es el incentivo de que sigan cometiéndose actos ilícitos sin que reciban una sanción efectiva por parte del Estado. Ello resulta más preocupante si se trata de violaciones graves a derechos humanos como lo es la tortura.

Es por lo anterior que solicitamos al Congreso de Yucatán que, conforme a sus facultades constitucionales y legales, determine la declaración de procedencia respecto a Ermilio Dzul Huchim, presidente municipal de Seyé, con la finalidad de que se inicie el procedimiento penal en su contra por los hechos delictivos cometidos en contra del periodista Edwin Canché.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.