Skip links

Francisco Pacheco: A 4 años, la impunidad prevalece

Ciudad de México 27 de abril de 2020.- El 25 de abril de 2016 el periodista Francisco Pacheco Beltrán salió de su domicilio en el municipio de Taxco en el estado de Guerrero para dejar a su hija en la terminal de autobuses, a su regreso fue abatido a disparos en la puerta de su casa.

Es inaceptable que al cumplirse 4 años de estos hechos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no haya avanzado en la investigación del caso.

Pacheco Beltrán fue editor y propietario del semanario El Foro de Taxco y el  Foro del Diario, también corresponsal del periódico El Sol de Acapulco y de la radiodifusora ‎Capital Máxima 97.1 F.M. Daba cobertura a las fuente policíaca, política local y de turismo. Su postura crítica fortalecía el derecho a la información de los habitantes de Taxco así como la libertad de expresión y la construcción de la democracia en su municipio.

Con este homicidio el estado de Guerrero perdió una voz que cuestionaba las estructuras de poder, abonando al escrutinio público y el debate.

La esposa, hijas e hijo de Francisco Pacheco colaboraban en el mismo medio de comunicación. Después de acallada la voz de Francisco, la familia se ha enfrentado a distintos tipos de violencia a la cual ha contribuido la inacción de los gobiernos estatal y federal.

La familia fue incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal, sin embargo ha sufrido diversas agresiones y amenazas pese a contar con un plan de protección de este organismo. Derivado de este riesgo y la inadecuada implementación de medidas  de protección por parte de las autoridades, la familia tuvo que huir de su residencia en Taxco.

Desde entonces el gobierno del estado de Guerrero no ha otorgado garantías para el retorno de la familia a su lugar de origen y que esta pueda continuar con la labor periodística. Esta ausencia de respuesta ha expuesto a la familia a situaciones de riesgo y precarización.

El homicidio de Francisco ya advertía el contexto de violencia que se venía para la prensa en el estado de Guerrero y al que hoy en día se enfrenta el gremio, como la reciente desaparición de Victor Fernando Álvarez en el Puerto de Acapulco (caso que actualmente continúa en documentación por parte de ARTICLE 19).

Desde el año 2009 al 2019 se registran 280 agresiones en Guerrero. Esto incluye el homicidio de 13 periodistas por razones de oficio. En Guerrero existe una situación de violencia generalizada hacía la prensa que la configura como una de las entidades más violentas.

En el 2019 las agresiones a la prensa guerrerense van desde amenazas de muerte y de desaparición, privación ilegal de la libertad, campañas de desprestigio, desplazamiento interno forzado, intimidación con armas de fuego por parte de policías, allanamientos y robos de equipo, ataques físicos hasta asesinatos. En estos hechos se ha documentado la participación tanto de particulares o grupos criminales, sin embargo, las agresiones provienen principalmente de servidores públicos.

Dentro del contexto anteriormente descrito, para ARTICLE 19 son preocupantes las amenazas recibidas en días pasados al corresponsal del medio Proceso como consecuencia de su cobertura sobre  enfrentamientos armados en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.

De igual modo, la prensa guerrerense se está enfrentando a amenazas generalizadas por parte del crimen organizado en el municipio de Iguala, el cual ha coptado a las autoridades del poder público local poniendo en riesgo la vida de quienes ejercen su libertad de expresión.

Así las cosas, a 4 años del homicidio la FEADLE no ha tenido avances en el caso y ha desestimado la labor periodística como línea de investigación. La FEADLE -sin realizar una investigación diligente y exhaustiva- trata de desvirtuar a priori que su asesinato tenga relación con su labor periodística. La ineficacia de esta institución de procuración de justicia pareciera estar apostando al olvido del caso de Francisco Pacheco, al silencio de la violencia ejercida contra la prensa, privando el derecho de acceso a la justicia y a la verdad.

La familia Pacheco indicó a ARTICLE 19 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Recomendación 72/2017 reconoció a los miembros de familia Pacheco como víctimas directas de violaciones a Derechos Humanos, lo que implicaría estar en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y tener acceso a la reparación integral del daño; sin embargo, el acompañamiento de la CEAV se ha visto obstaculizado por el reciente cambio de administración.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha dado cumplimiento total a las medidas de protección impactando en la seguridad de la familia. ARTICLE 19 reprueba de manera contundente la inacción por parte de la FEADLE para investigar y esclarecer el asesinato de Francisco Pacheco, manteniéndose en más completa impunidad.

Por lo antes descrito, ARTICLE 19 realiza las siguientes exigencias:

  • A la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) agotar sin demora y de forma completa las líneas de investigación que tengan que ver con el ejercicio periodístico de las víctimas con un análisis completo y objetivo del contexto en sus coberturas, esclarecer el móvil de los hechos delictivos perpetrados contra periodistas en razón de su labor y se garanticen los derechos a la verdad, acceso a la justicia y reparación del daño.
  • ARTICLE 19 llama a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a generar una mesa interinstitucional para acordar un esquema de coordinación para brindar atención integral y así como el acceso a la familia a la reparación integral.
  • ARTICLE 19 solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a dar cumplimiento total al plan de protección de la familia Pacheco y se tomen medidas acordes para salvaguardar su vida e integridad.
    Finalmente, ARTICLE 19 envía un mensaje de solidaridad a la familia y seres queridos de Francisco en esta fecha y su apoyo al gremio periodístico en el estado de Guerrero en el difícil momento que atraviesa.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.