Skip links

En los medios de comunicación, en todo el mundo, predomina una palabra: COVID-19.

Vivimos incertidumbre, falta o exceso de información; contradicciones entre autoridades: medidas preventivas o punitivas; llamados al estado de emergencia, llamados al caos o a mantener la calma. Esta incertidumbre creció tras haber sido declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. El distanciamiento social se fue convirtiendo en una realidad paulatinamente.

Este testimonio es la mirada de 10 fotoperiodistas mexicanos en distintas entidades del país quienes nos traen a casa los momentos previos a la Fase 2 de la pandemia de COVID-19.

Su trabajo periodístico nos otorga la posibilidad de ver y entender lo que sucede, la forma en la que cómo sociedad reaccionamos a la crisis. ARTICLE 19 agradece a las y los periodistas la oportunidad de contarnos a través de la imagen las historias de miles de mexicanos y mexicanas que enfrentan la epidemia de distintas formas todos los días.


Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.- Medios nacionales e internacionales durante una conferencia de prensa ofrecida por autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con motivo de la pandemia de COVID-19. En esta ocasión, las autoridades no estaban preparadas para el volumen de medios que asistió, lo que generó una conglomeración de decenas de fotógrafos, reporteros y camarógrafos. Mientras todos estaban esperando en un cuarto, el retraso de la conferencia de prensa de casi una hora no ayudó a la prevención del contagio. Foto: Hans-Maximo Musielik


Tijuana, Baja California, 24 de marzo de 2020.- Frente a la Glorieta Independencia (también conocida como «Las Tijeras») se lee uno de los periódicos de más circulación en Tijuana que informa sobre el cierre anticipado de restaurantes debido a la pandemia de Covid-19. Foto: Fabiola Solano (Instagram)


Ciudad Juárez, Chihuahua, 19 de marzo de 2020.- Una menor migrante proveniente de Michoacán espera con su familia en las oficinas de Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser atendidos en el proceso para pedir asilo político en Estados Unidos. Foto: David Peinado. (Instagram)


Tecún Umán, Guatemala, 19 de marzo de 2020.- Un soldado guatemalteco resguarda el cierre la frontera de Tecún Umán, Guatemala, después de que el gobierno anunciara el cierre de sus fronteras debido a la contingencia por el COVID-19. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro (Instagram)


Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Culiacán prohibió el acceso al Parque Acuático para evitar la aglomeración de niños y adultos durante las medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz (Instagram)


Juárez, Nuevo León, 17 de marzo de 2020.- Un profesor de una secundaria técnica corrige la fecha de cuarentena de los estudiantes en un aviso. El estado de Nuevo León adelanta las normas de seguridad por contagios de Coronavirus COVID-1 . Foto: Gabriela Perez Montiel


Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 202.- Medrano «La zona del vestir», es uno de los lugares comerciales más visitados por los tapatíos y turistas, a causa de la cuarentena por el COVID-19 los dueños de los comercios han decidido cerrar por 5 días mientras pasa la etapa de contagios del virus, mientras tanto el personal de Salud sanitiza la zona dos veces al día. Foto: Fabyola Rosales (Instagram)


Ciudad Juárez, Chihuahua, 23 de marzo de 2020.- La asociación religiosa Angeles Mensajeros, acude a Puente Internacional Santa Fe para dar un mensaje religioso sobre el COVID-19. Foto: David Peinado (Instagram)


Tlapa, Guerrero, 24 de marzo de 2020.- El uso de cubrebocas entre la población de la Montaña de Guerrero, es mínima, debido a la falta de información por parte de los medios y autoridades e incredulidad de los habitantes. Foto: Lenin Mosso (Instagram)


Cancún, Quintana Roo, 24 de marzo de 2020.- Los medios electrónicos, siguen siendo los de mayor consulta de los medios informativos acerca del COVID-19.Turistas llegan a Cancún, Quintana Roo, con cubrebocas como medida de protección. Foto: Gonzalo Zapata/Noticaribe Peninsular


Bacalar, Quintana Roo, 21 de marzo de 2020.- El balneario Buenavista, que normalmente acoge numerosos visitantes, se observa vacío. La alfuencia en el turismo de Bacalar se ha visto afectada en gran medida porque los turistas no están llegando o se fueron a sus lugares de origen. Foto: Cuauhtémoc Moreno (Instagram)


Tijuana, Baja California, 24 de marzo de 2020.- El cruce de personas hacia Estados Unidos desde Tijuana disminuye notablemente, en tanto solo se permite la entrada para actividades «esenciales», mientras en la garita de San Ysidro prospera el comercio de gel antibacterial. Foto: Fabiola Solano (Instagram)


Ciudad de México, 23 de marzo de 2020.- Las calles de la Ciudad de México lucen con menor afluencia de personas, tras el aviso de cierre de varios giros de comercio anunciado el Gobierno de la CDMX, Foto: Hans-Maximo Musielik


Monterrey, Nuevo León, 20 de marzo de 2020.- Un graffiti en Monterrey, Nuevo León, hace alusión a preocupación de la sociedad por la pandemia de COVID-19. Foto: Gabriela Pérez Montiel


 Ciudad Hidalgo, Chiapas, 19 de marzo de 2020.- Un grupo de turistas camina sobre el Puente Fronterizo Rodolfo Robles hacia el aeropuerto de Tapachula para tomar un vuelo a su país de origen, ya que los aeropuertos en Guatemala cerraron por las medidas implementadas de contingencia por la evolución del COVID 19 quedando como única vía de salida la frontera sur mexicana. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro (Instagram)


Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2020.- La avenida Revolución aparace desolada, después de que en Guadalajara se aplicaran los 5 días de confinamiento por órdenes del Gobierno Estatal, como manera de prevenir el virus del COVID-19. Foto: Fabyola Rosales (Instagram)


Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2020.- Algunos hospitales privados en Mérida, Yucatán, han optado por crear campamentos a las afueras de sus instalaciones para que los posibles enfermos por el COVID19 se mantengan alejados del resto de los pacientes. Foto: Cuauhtémoc Moreno. (Instagram)