Skip links

Fiscalía para la Atención de delitos electorales de Baja California, ordena remoción de contenido contra periodista

Ciudad de México 26 de marzo de 2021.- ARTICLE 19 rechaza el uso ilegítimo de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora, en contra de la periodista Dianeth Pérez Arreola, directora del medio digital Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad.

El martes 23 de marzo, la periodista recibió un oficio firmado por la agente del Ministerio Público, Svetlana Charles Guzmán, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEBC). Dicho documento ordena la remoción de publicaciones referentes a Natalia Rivera, candidata de la alianza “Va X Sonora”, en el portal del medio y que dicha información no vuelva a ser publicada, de otro modo, la periodista podría ser arrestada.

Según la FEBC, Pérez Arreola incurrió en un acto de violencia política contra la mujer en razón de género en términos del Artículo 36 Fracción V de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora. Sin embargo, el reportaje que menciona la Fiscalía en su oficio habla sobre la probable comisión de actos de corrupción por parte de Natalia Rivera, candidata a diputada federal plurinominal, quien anteriormente laboraba en el Ejecutivo Sonorense.

En entrevista con ARTICLE 19, Pérez Arreola señaló que: el reportaje en cuestión no aborda ninguna cuestión personal; se limita estrictamente al desempeño y honestidad de la funcionaria como servidora pública”, por lo cual lo considero como una afrenta a mi libertad de expresión.

ARTICLE 19 señala que el acoso judicial o administrativo afecta de forma desproporcionada a las y los periodistas que realizan periodismo de investigación, con líneas editoriales críticas al poder que dan a conocer la probable comisión de actos de corrupción. Máxime cuando se trata de una Ley cuya intención es restringir acciones u omisiones contrarias al libre desarrollo y desempeño de las mujeres en la vida política del país.

En el informe anual 2020: Distorsión: el discurso contra la realidad. ARTICLE 19 estableció el vínculo entre coberturas y agresiones contra la prensa, donde la fuente de “corrupción y política” es la que registra el mayor número de agresiones, con el 43% del total (692) de ataques registrados el año pasado.

ARTICLE 19 celebra que el marco jurídico mexicano proteja los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo y es por ello que insta a las autoridades tanto administrativas como judiciales, a obedecer la verdadera intención de dichas normas.

A su vez, ARTICLE 19 insta a todas las autoridades a no criminalizar la labor periodística y respetar los principios de la libertad de expresión, como máxima publicidad, el sistema dual de protección y la máxima tolerancia al escrutinio por parte de personas con proyección pública, entre otros.

Dichos principios toman mayor importancia en períodos electorales, ya que el acceso a la información, su difusión y el debate público, permiten al electorado un proceso de toma de decisiones más informado y consistente.

Por lo anterior, ARTICLE 19 solicita a la FEBC que analice las denuncias recibidas durante este periodo electoral, a partir de los estándares más altos en la protección de la libertad de expresión, y en el caso específico, que se desista de la medida cautelar que ha impuesto a la periodista.

De igual forma, solicita al mecanismo de protección que ponga especial atención a la criminalización de las y los periodistas durante el periodo electoral, debido a que este tipo de agresiones pueden implicar censura o autocensura. En el caso específico, ARTICLE 19 le solicita asegurar los derechos a la libertad, integridad y libertad de expresión de Dianeth Pérez Arreola.


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión