Filtración sobre adquisición de software espía confirma necesidad de panel independiente para investigar vigilancia ilegal
Ciudad de México, 29 de junio de 2017- El día de ayer diversos medios de comunicación revelaron documentos sobre la adquisición del spyware Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Frente a estas revelaciones, las organizaciones que elaboramos el Informe #GobiernoEspía expresamos:
- Sin ser prueba suficiente para excluir la posible adquisición del spyware Pegasus por otras instancias del Gobierno Federal, los documentos sí comprueban que PGR adquirió y cuenta con esa tecnología -como lo documentó el Informe #GobiernoEspía- por lo que se confirma la necesidad de investigar y aclarar los procesos de contratación y el uso que la institución le dio al malware.
- Dado que es la misma PGR la que está a cargo de la investigación, esta revelación corrobora y hace más relevante la necesidad de generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos. Reiteramos que las diligencias y medidas que hasta ahora ha anunciado unilateralmente la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no constituyen garantías de independencia adicionales. A este respecto, saludamos los Puntos de Acuerdo promovidos en el Congreso de la Unión por la mayoría de los partidos -exceptuando al PRI y al PVEM- que han llamado a una investigación con estas características.
- Es indispensable que los funcionarios de la PGR que firmaron los documentos que se han hecho públicos, así como aquellos que fungieron como sus superiores jerárquicos en esas fechas, sean llamados a declarar para que aclaren el uso que dieron al malware Estas declaraciones deben hacerse ante la presencia del Panel de Expertos y Expertas Independientes pues de realizarse sólo por FEADLE antes de que se incorpore esa garantía extraordinaria de independencia, no habrían condiciones para que dichas diligencias se conduzcan con autonomía real.
- Es fundamental que a la brevedad se transparenten todos los contratos -y demás documentos relacionados con los procesos de contratación- de tecnología de espionaje realizados por PGR con NSO Group y otros proveedores similares, pero también los realizados por otras dependencias que pudieron haber adquirido spyware. Puesto en duda el correcto uso del malware, corresponde transparentar los documentos y garantizar la máxima publicidad. La filtración anónima de contratos en medios de comunicación no subsume ese deber elemental de rendición de cuentas a cargo de la Presidencia de la República, hasta hoy ignorado. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales debe ejercer proactivamente sus facultades en este rubro.
- Ante los nuevos casos de espionaje documentados por Citizen Lab, que confirman un posible uso extensivo y sistemático de spyware, reiteramos nuestras dos exigencias básicas: que se permita la intervención de un Panel Independiente de Expertos y Expertas en la investigación a cargo de PGR y que se transparenten los contratos y documentos sobre Pegasus. A la fecha, estas dos exigencias no han sido atendidas: no hay un esquema de supervisión independiente sobre la investigación y los contratos no se han transparentado, prevaleciendo la opacidad hasta el extremo de que la FEADLE ni siquiera ha accedido a los convenios referidos.
Organizaciones:
ARTICLE 19
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH)
El Poder del Consumidor
Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales
SocialTIC