Skip links

FEADLE obligada a investigar agresión de militares a periodistas tamaulipecos

Ciudad de México, 13 de Mayo 2014.-ARTICLE 19 solicita a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, que atraiga inmediatamente las investigaciones de la agresión que sufrieron tres periodistas tamaulipecos a manos de efectivos del  Ejército Mexicano.

La agresión ocurrió el pasado 4 de abril en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando el director de la Agencia Rubios News, Abisai Jasiel Rubio Curiel; el fotoperiodista Mario Mosqueda Reyes y el reportero de Radio Voz, Neftali Antonio Gómez, acudieron a documentar  un accidente vial ocurrido entre un vehículo de transporte de pasajeros y una patrulla del Ejército, adscrita al operativo “Seguridad Tamaulipas”.

La labor que realizaban los comunicadores generó el enojo de los militares, quienes después de apuntarles con sus armas y amenazarlos verbalmente con “desaparecerlos”, los agredieron físicamente y dañaron parte de su equipo de trabajo (cámaras fotográficas y de video).

Producto del exceso de fuerza utilizada y la agresión física/material de los militares, los periodistas interpusieron una denuncia penal ante la delegación de la PGR en Tamaulipas, instancia que el pasado 9 de mayo citó a declarar a los presuntos militares agresores.

“Desde que pusimos la denuncia en la PGR nos dijeron que después de recabar información y las declaraciones correspondientes turnarían el caso a la FEADLE, lo que hasta el momento no ha sucedido”, informó  el periodista Abisai Jasiel Rubio Curiel, entrevistado por ARTICLE 19.

Rubio Curiel comentó que en el último mes él y sus compañeros agredidos, han sido fotografiados por los militares que participan el operativo “Seguridad Tamaulipas” cuando acuden a un hecho noticioso donde estos servidores públicos participan.

“No sabemos si es parte de su trabajo estar fotografiando a periodistas, pero si hemos notado que con sus teléfonos celulares nos toman fotos a nosotros y a nuestros vehículos”.

ARTICLE19 exige que la FEADLE atraiga en breve las investigaciones, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales de Justicia para enjuiciar y sancionar a los militares responsables de las agresiones y amenazas contra los periodistas. Además, le hace un llamado al Ejercito Mexicano para que se responsabilice de sus acciones y repare el daño causado por su personal al equipo de trabajo de los comunicadores agredidos.

La FEADLE debe dar resultados en la búsqueda de justicia al ejercer sus facultades previstas en el artículo 10 del Código Federal de Procedimiento Penales en el marco de la atribución constitucional prevista el artículo 73 fracción XXI, que la brinda atribuciones para conocer de agresiones graves a la libertad de expresión más cuando se trata de funcionarios públicos federales quienes pudieran estar detrás de estos delitos.

¿Bajo que criterios la FEADLE debe atraer una agresión contra la libertad de expresión?

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.