Skip links

FEADLE debe investigar amenazas contra dos periodistas en la Ciudad de México

Ciudad de México, a 19 de julio de 2017.- Ayer, 18 de julio, Cynthia Caballero Barrón y Miguel Ángel Salguero González, integrantes del medio Iztacalco Noticias, recibieron distintas amenazas por redes sociales y directamente en su oficina, tras publicar un video donde presuntos integrantes de partidos políticos se agreden físicamente.

Cerca de las 20:00 horas, se compartió a través de las redes sociales del medio un video que mostraba cómo presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la delegación de Iztacalco, impidieron que se realizara un evento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la vía pública, por lo que tras una discusión los militantes presentes de estos partidos se agredieron físicamente.

El video generó diversas reacciones, algunas fueron reportadas por contenido nocivo, sin embargo, en unas se amenazó directamente a Salguero González con frases como «vamos por ti perro, ya sabemos dónde vives (sic)».

Imagen: Iztacalco News

Los periodistas llamaron a la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) para informar la situación. Les ofrecieron mandar una patrulla para que, en caso de identificar a los agresores, pudieran hablar con ellos y arreglar la situación, opción que rechazaron.

Posteriormente, indagaron más respecto a las cuentas y se percataron de que estas se habían creado 15 minutos después de haber publicado el video.

Durante la madrugada del lunes, los periodistas salían de las oficinas del medio cuando encontraron dos mensajes, uno en el patio y otro en el vidrio del automóvil de uno de ellos: «Ya sabemos quiénes son, ya bájenle o les vamos a partir la madre (sic).» Debido a las amenazas decidieron no regresar a sus oficinas en tanto no se garanticen condiciones de seguridad.

Cabe destacar que Salguero González fue agredido físicamente hace 3 años, durante la administración de la delegada Elizabeth Mateos Hernández, actual diputada plurinominal del PRD, en la explanada de la delegación. A pesar de haber denunciado estos hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), no progresó.

Esa vez, el periodista fue interceptado y golpeado por trabajadores de la delegación mientras repartía su periódico por la explanada principal. Uno de los agresores le dijo –como en esta ocasión–: «sabemos dónde vives y vamos por ti si no le bajas (sic).»

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), abrir la carpeta correspondiente e investigar de manera diligente las agresiones cometidas en perjuicio de los periodistas Cynthia Caballero Barrón y Miguel Ángel Salguero González, a fin de identificar y llevar ante la autoridad judicial a los autores materiales e intelectuales de estos hechos delictivos. La Intervención el Ministerio Público de la Federación, toma mayor sentido a partir de la falta de debida diligencia de las autoridades capitalinas en investigar agresiones anteriores.

Por otro lado, instamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, (CDHDF, actualmente) para que continúe investigando la responsabilidad por acción y omisión de las autoridades competentes en las violaciones a los derechos humanos de los periodistas.

Finalmente exigimos que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteja la vida, libertad, integridad y seguridad de los periodistas Cynthia Caballero Barrón y Miguel Ángel Salguero González y de su familia.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.