Skip links

FEADLE debe investigar agresiones cometidas a libertad de expresión en Xalapa

Ciudad de México, 16 de septiembre del  2013.- ARTICLE 19 expresa su preocupación por las agresiones en contra de la libertad de expresión durante marchas y protestas, en especial los cometidos contra  periodistas y comunicadores sociales.

Las agresiones contra la prensa y comunicadores sociales acontecidos en Plaza de Lerdo, Xalapa, la madrugada del sábado 14 de Septiembre,  son una muestra de la falta de protocolos claros de actuación por parte de las autoridades durante marchas y protestas sociales.

ARTICLE 19 recuerda que es responsabilidad de las autoridades garantizar que los periodistas y comunicadores sociales no sean detenidos, agredidos o violentados de forma alguna en su derecho a la información al cubrir manifestaciones, protestas o marchas sociales, por lo que condena las agresiones cometidas en el operativo de desalojo de la Plaza  encabezado por la Policía Estatal de Veracruz.

ARTICLE 19 tuvo conocimiento que durante el operativo de desalojo en Plaza de Lerdo, tres periodistas y un fotoperiodista perteneciente a una organización social, fueron retenidos por la policía estatal. Los comunicadores, en los cuatro casos, refieren que hubo agresión por parte de las autoridades que encabezaron el operativo. Melina Zurita, colaboradora de Radio Centro, fue agredida físicamente y tomada por asalto por un grupo de personas vestidas de civil, cuando grababa entrevistas  y documentaba con su cámara fotográfica el desalojo. Los agresores de Melina la golpearon frente a un grupo de policías estatales que no hicieron nada para defenderla y detener a los responsables, quienes amparados por la policía se marcharon con la cámara fotográfica de la periodista.

Óscar Martínez, fotoperiodista de la Agencia AVC, fue retenido por los policías quienes, antes de dejarlo en libertad,  le quitaron su equipo y le borraron la tarjeta informativa de la cámara (memoria). Roger López Martínez, periodista y directivo de Imagen del Golfo,  sufrió el robo de su cámara fotográfica. Roger alcanzó a huir de los policías y antes de entregar la cámara alcanzó a retirar la memoria con las imágenes del desalojo. El robo del equipo e intento de detención, ocurrió a pesar de que en tres ocasiones se identificó con su credencial de prensa. Juan Alberto Arellano Mariano, poeta, defensor de los derechos humanos y fotoperiodista de la organización “La Vida”, fue detenido y acusado por los delitos de “portación de armas de fuego y estupefacientes y de agredir con su vehículo a los policías”. Juan Alberto fue puesto en libertad bajo el pago de una fianza, pero el proceso penal en su contra continúa, aun cuando  organizaciones sociales que lo respaldan sostienen que su detención fue ilegal y que hubo violaciones a sus derechos humanos.

ARTICLE 19, además, tuvo conocimiento que el portal de noticias Plumas Libres sufrió una serie de ataques a su servidor  que provocaron la caída de su página por varias horas. Los ataques comenzaron luego que el portal publicara notas e imágenes del desalojo de la Plaza de Lerdo.

ARTICLE 19 considera que ante los testimonios que responsabilizan a los policías estatales en la comisión de posibles delitos contra la libertad expresión, es necesario que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, instancia ajena al Gobierno de Veracruz, investigue estos hechos y castigue a los responsables.

ARTICLE 19 sostiene que el trabajo de los comunicadores en marchas y protestas sociales es fundamental, pues permite constatar si los miembros de las fuerzas de seguridad pública cumplen de forma adecuada sus funciones y hacen un uso adecuado de la fuerza, de ahí la importancia de castigar los excesos y agresiones  a la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.