Skip links

Familia de periodistas es amenazada y obligada a desplazarse de Tamaulipas

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2016.- La familia de periodistas conformada por Ilich Cuéllar, Francisco Cuéllar y Rosa María Rodríguez fueron obligados a desplazarse de Ciudad Victoria, Tamaulipas, después de que recibieran amenazas.

El 24 de octubre Ilich Cuéllar recibió un mensaje privado en Facebook de la cuenta Manuel Villegas. “Me amenazaban de muerte, afirmaron que me tenían ubicado y que me recomendaban huir o esconderme porque de lo contrario me matarían”, dijo en entrevista a ARTICLE 19. El periodista tomó algunas precauciones, sin embargo eso no impidió que el 29 de octubre de nuevo lo amenazaran.

Alrededor de las 12:00 horas de ese día, sus padres le pidieron regresar a su casa inmediatamente, cuando vieron que la misma cuenta publicó en una página de Facebook llamada “Situación de Riesgo” una imagen de Ilich para amenazar a la familia y acursarlo de informar y colaborar con un grupo delincuencial. La publicación fue denunciada y eliminada de la página una hora después.

La madre, Rosa María Rodríguez, es coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas y coordinadora internacional de la Red de Periodistas con Visión de Género; en la publicación la acusaron de estar involucrada en actividades ilícitas. Mientras que el padre, Francisco Cuéllar es director y columnista del periódico Expreso, de fuente política. El medio es publicado en Ciudad Victoria, El Mante, Tampico y Matamoros, además de ser el grupo editoral más grande el estado y contar con presencia en el norte de Veracruz, la Huasteca potosina y el Sur de Texas. Mientras que

Estas amenazas se dan en un contexto donde –a partir de la documentación realizada por ARTICLE 19– es notable el ambiente de autocensura por parte de la prensa de la región derivado del miedo a causa de la violencia y violaciones graves a derechos humanos que ocurren en dicho Estado contra la población en general. Es importante mencionar que Tamaulipas y el norte de Veracruz han sido señalados como regiones con una alto índice de violencia por la presencia y lucha territorial entre diversos grupos de la delincuencia organizada, así como de fuerzas armadas.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implemente las medidas de protección necesarias para salvaguardar al máximo la seguridad de la familia Cuellar.

Asimismo conminamos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) que indague sobre las amenazas recientes ocurridas en contra de la y los periodistas para garantizar la libertad de prensa y expresión en la región.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.