Skip links

Faltas de la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ponen en riesgo a director de diario en Puebla

Puebla, Pue., a 7 de septiembre de 2017

A José Antonio Gali Fayad,

Gobernador del estado de Puebla

A Diódoro Carrasco Altamirano,

Secretario General de Gobierno

El pasado 2 de septiembre Felipe Navarro, director de El Insurgente, fue amenazado de muerte por dos presuntos integrantes del crimen organizado afuera de su hogar en la ciudad de Puebla. La amenaza surgió tras la publicación de una nota sobre la detención de dos presuntos narcomenudistas el 24 de agosto.

De acuerdo con el periodista los agresores le dijeron: “Ya sabemos que andas poniendo el dedo, cuídate que te vamos a quebrar, sabemos dónde estudias, a qué hora llegas y los caminos en los que andas. Haya sido cómo haya sido, cuídate”. Navarro cubre la zona de las Cholulas y Cuautlancingo.

Ese mismo fin se semana, Navarro buscó a la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue la titular Olivia de los Ángeles quien lo atendió. El apoyo que le prestó la dependencia consistió en acompañarlo a hacer la denuncia correspondiente, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación 14315/2017/ZC de la Fiscalía General del Estado Puebla.

Sin embargo, la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no se comprometió a llevar a cabo más acciones, incluso, dijo que el Ministerio Público es quien determinaría el nivel de riesgo y así se tomarían las medidas correspondientes. La medida que se tomó fue la vigilancia policial en el domicilio de Navarro, la cual no se ha cumplido de la manera que se estipuló.

Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación sobre la forma de actuar de la Comisión, toda vez que le correspondería hacer el análisis de riesgo del periodista, para luego determinar qué medidas de protección son necesarias y gestionarlas, así como dar seguimiento a su caso e informar al Mecanismo Federal de Protección a personas defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal. Tal cual, la propia Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla dio a conocer sus funciones a través del boletín número 63, emitido el 17 de agosto.

Consideramos, además, que no se está dimensionando la gravedad del caso de Felipe Navarro, dado que no es la primera vez que sufre amenazas. En enero de este año recibió otra amenaza después de cubrir un caso de un robo de vehículo y en febrero y agosto recibió otras por Facebook por dar cobertura el tema de robo de combustible en la región. Los agresores en esa ocasión le dijeron que “ya dejara en paz a los huachicoleros”, que si no se la vería con ellos.

Las acciones de la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla evidencian que no hay un plan de acción ni una metodología definida para evaluar los niveles de riesgo y atender las agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que los integrantes no tienen la capacitación necesaria para atender los casos de agresiones a periodistas y que no se toma con seriedad el tema de garantizar la integridad física y la libertad de expresión de las y los periodistas.

Sin cumplir los requisitos antes citados y sin poder garantizar una protección efectiva esta Comisión solamente se erige como un espacio de simulación institucional.

Reiteramos nuestras exigencias respecto a que se transparente la conformación de la Comisión, qué se dé a conocer por qué se eligieron a sus integrantes y bajo qué parámetros, así como los recursos materiales y humanos con que operará la dependencia. Es fundamental que se haga público el diagnóstico y los mapas de riesgos que se mencionan en el boletín antes citado.

Asimismo instamos a que se haga público el calendario con que llevarán a cabo las reuniones de informativas con organizaciones, personas defensoras y periodistas para dar a conocer el funcionamiento del protocolo de coordinación avalado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las medidas de prevención, protección, seguimiento y análisis que este se derivan.

Firman

ARTICLE 19

Red Puebla de Periodistas

Red #RompeElMiedo Puebla

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.