Skip links

Exprésate este 2012

En Artículo 19 estamos convencidos de que una democracia está fundada en la libertad de expresión, prensa y derecho a la información. Sin la garantía plena de ejercicio de estos derechos se frena el desarrollo de una vida más igualitaria, plural y democrática.

En las campañas electorales para renovar el Congreso de la unión y el Ejecutivo Federal estos temas han estado ausentes, tal parece que los candidatos y la candidata omiten la escandalosa violencia contra la prensa y la simulación del Estado para solucionar estos problemas con una Fiscalía Especial que es ineficiente y un mecanismo de protección que, a pesar de contar con presupuesto, parece inoperante.

 En este contexto Artículo 19 convoca a tod@s l@s reporter@s y periodistas a preguntarle a los candidatos y candidata cuáles son sus compromisos puntuales para ejercer el trabajo periodístico en libertad y no con chalecos anti balas.

Presentamos expresate2012.mx en este sitio hemos puesto una declaratoria para los candidatos, una guía de principios de libertad de expresión en el proceso electoral, las obligaciones internacionales del Estado mexicano, libertad de expresión y medios así como una serie de preguntas para que tú le preguntes a los candidatos.

¿Cuál es la dinámica? Si eres reportero y estás cubriendo campañas:

  1. Elige una pregunta de nuestra lista.
  2. Hazle la pregunta a la candidata/o.
  3. Envíanos la respuesta a través de la página.

La respuesta puede ser en texto, audio o video, nosotros la subiremos e iremos dando cuenta de las respuestas de los aspirantes.

 

Algunos periodistas y directores de medios les están haciendo a través de videos preguntas puntuales a los candidatos, velos, compártelos y coméntalos. Si también quieres participar, grábate y haznos llegar tu video a través de twitter mencionándonos en @article19mex y lo subiremos a la página.

Entendemos que cubrir campañas políticas en todo el país y siguiendo a los candidatos no es una tarea sencilla, sobre todo en los lugares cuyo índice de violencia contra la prensa es alto, por ello, a través expresate2012.mx –si estás haciendo cobertura electoral- podrás informarnos si te sientes en riesgo o has recibido amenazas por hacer tu trabajo. Lo podrás hacer incluso de manera anónima.

 

Estas elecciones, los periodistas tenemos más voz que nunca, no te quedes sin usarla y exprésate este 2012.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.