Skip links

Organizaciones y academia exigen una #FiscalíaQueSirva y un Consejo Asesor para combatir la impunidad y garantizar el derecho a la verdad

  • Sociedad civil presenta informe sobre derecho a la verdad en graves violaciones a derechos humanos; expone “fabricación” de teorías y culpables.
  • Proponen una Fiscalía Especial de Derechos Humanos apoyada por un Consejo Asesor contra la impunidad.
  • Hacen llamado a que la próxima administración adopte estos compromisos.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2018.- En el marco de la presentación del informe Derecho a la verdad en México. Alcances y limitaciones en casos de violaciones graves de derechos humanos, realizado el 9 de febrero en la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas urgieron a establecer mecanismos contra la impunidad que realmente garanticen acceso a justicia y verdad en casos de violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El informe, que retoma el trabajo de las organizaciones en casos como Ayotzinapa, las desapariciones en Nuevo León, la Guerra Sucia, las ejecuciones sumarias, el multihomicidio de la colonia Narvarte o casos de tortura sexual ejercida por militares, encontró que en México el derecho a la verdad se enfrenta a serias dificultades, que la verdad está en disputa, que el Estado tiene responsabilidad en garantizarla y que, por el contrario, ha dificultado deliberadamente el acceso a la misma. En este sentido, la elaboración del informe Derecho a la Verdad en México generó reflexiones que llevaron a la necesidad de contar con mecanismos de acceso a justicia y combate a la impunidad y con instituciones autónomas e independientes.

Derivado de estos hallazgos y de la crisis de violaciones a derechos humanos, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña – Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, instan a la siguiente administración a que priorice en su agenda las siguientes medidas:

  •   La reforma integral del artículo 102 constitucional para que la nueva Fiscalía General de la República sea una institución eficaz, autónoma e independiente. Además debe contar con una Fiscalía Especializada en Violaciones de Derechos Humanos con una mesa dedicada a investigar los delitos del pasado que pertenecen al sistema penal anterior. Esto incluye retomar las investigaciones pendientes que inició la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
  •   El establecimiento de un Consejo Asesor de renombrados/as expertos/as en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad de acuerdo con la recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya misión sería proponer estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción con miras a revertir la tasa de impunidad imperante en México. Dicho consejo debe estar compuesto porespecialistas nacionales e internacionales con reconocido prestigio en la materia y con experiencia en organismos de supervisión internacional. El consejo deberá supervisar las investigaciones penales de violaciones graves a derechos humanos y casos de corrupción, con el acompañamiento de una amplia base de organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

Las organizaciones que participamos en la elaboración del informe estamos convencidas de que la adopción de estos puntos mínimos debe ser un compromiso concreto de la próxima administración, como punto de partida para comenzar a revertir la grave situación de violencia, impunidad y opacidad en México. El proceso de elaboración del informe Derecho a la Verdad en México sirvió como base para generar reflexiones que llevaron a plantear estas exigencias.

Descarga aquí el informe en PDF

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a jvazquez@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.