Skip links

Estados Unidos condena enérgicamente agresiones contra libertad de expresión en México

México, D.F., a 17 de febrero de 2015«La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y una prioridad del gobierno de los Estados Unidos. Condenamos enérgicamente las recientes agresiones contra los medios en el Estado de México y en Tamaulipas. Un ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra nuestros valores democráticos compartidos.

«Cuando el crimen u otros actores amenazan a los medios, los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos y omiten detalles. Las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros. Los editores dudan con respecto a publicar las notas que detallan los crímenes y a los involucrados. Ya sea que los periodistas se vean obligados a cooperar con el crimen organizado o bien sean sujetos de represalias, todas nuestras sociedades sufren del vacío informativo que resulta de la intimidación en contra de los medios.

«Recientemente tuve la oportunidad de reunirme con periodistas en el estado de Veracruz y, por separado, con el gobernador. Enfaticé el apoyo de los Estados Unidos a la libertad de prensa y de expresión, destacando que un ambiente abierto y vibrante de los medios de información conlleva beneficios al sector privado, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos.

«En última instancia, es una obligación gubernamental garantizar la libertad de expresión, garantizar que los periodistas estén protegidos, y castigar a cualquiera que amenace a los periodistas o las organizaciones noticiosas. Aplaudimos a los periodistas y organizaciones de medios que mantienen la integridad de su profesión ante la intimidación y la violencia criminal, y hacemos un llamado a todos los miembros de la sociedad a que apoyen el trabajo que hacen estos periodistas para reportar la verdad. De manera más amplia, los gobiernos y los ciudadanos tienen la responsabilidad de impulsar comunidades que promuevan la libertad de expresión, y garanticen que los periodistas puedan llevar a cabo su papel crucial en sociedad abierta y libre».

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) dedica 5 millones de dólares anualmente para ayudar a reforzar las protecciones que México ofrece a periodistas y a los derechos humanos.  Mediante una asociación con la organización «Freedom House», la USAID apoya los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer el mecanismo que protege a periodistas y defensores de los derechos humanos.  La USAID también se asocia con organizaciones de la sociedad civil mexicana para dar seguimiento al progreso del gobierno mexicano en cuanto a protección a los derechos humanos, y para contribuir a reformas de políticas e instituciones relacionadas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.