Skip links

Estado de Censura: ARTICLE 19 presenta documental web

Ciudad de México, 23 de julio del 2015.- Frente al contexto adverso para el ejercicio de la libertad de expresión en México, ARTICLE 19 lanza el documental web, Estado de censura, donde presenta una reconstrucción cronológica y testimonial de cinco casos emblemáticos de periodistas que continúan su labor informativa a pesar de la violencia que amenaza su trabajo.

Estado de censura, presenta los casos de Edwin Canché, colaborador del Diario de Yucatán; Anabel Hernández, periodista de investigación; Adrián López, director general del periódico Noroeste; Gregorio Jiménez, periodista asesinado en Veracruz en 2014 y Gustavo Ruiz, fotoperiodista colaborador de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones.

La creciente violencia contra la libertad de expresión imposibilita el libre flujo de información y vulnera el derecho a saber de la sociedad. Mientras que el promedio en el sexenio de Calderón de agresiones contra comunicadores fue de 48 cada hora; durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, ese promedio es de una cada 26 horas.

Durante 2014, 56% de las agresiones contra periodistas fueron cometidas por algún funcionario. En estas historias el Estado es responsable, ya sea por acción deliberada o por omisión de sus responsabilidades, en detrimento del ejercicio de los derechos humanos en el país.

Estado de censura estará disponible en estadodecensura.com a partir del 30 de julio.

INVITACIÓN OSO NEGRA

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.