Skip links

Es urgente que comunidad indígena Paipai cuente con información sobre la vacuna COVID-19 en su lengua materna

  • A pesar del inicio de la etapa de vacunación, la comunidad indígena Paipai en el estado de Baja California carece de información suficiente en su lengua materna sobre la enfermedad COVID-19.
  • La falta de información culturalmente adecuada sobre la vacuna ha generado temor e incertidumbre entre la población adulta mayor de esta comunidad.

 

Ciudad de México 17 de febrero de 2021.- El día 15 de febrero de 2021 inició la aplicación de vacunas contra la enfermedad COVID- 19 para las personas adultas mayores en 333 municipios de alta marginación en las 32 entidades federativas del país.[1] Sin embargo, a pesar del inicio de esta campaña de vacunación, las personas adultas mayores de la comunidad indígena Paipai de Santa Catarina, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, carecen de información sobre dicha vacuna, sus beneficios y posibles efectos secundarios, por lo cual, tienen temor de aplicársela.

En un comunicado publicado a través del periódico local “La Vígía”,[2] el pasado 10 de febrero, esta comunidad indígena manifestó su preocupación por la falta de información en lengua Paipai sobre la COVID- 19 que ha prevalecido desde el inicio de la pandemia, y que ahora ha generado mayor inquietud por la aplicación de la vacuna sobre la cual no cuentan con ningún tipo de información.

Además, manifestaron su preocupación por la falta de servicios médicos en la comunidad, por lo que, en caso de presentar reacciones adversas a la vacuna, las personas adultas mayores tendrían que trasladarse a los ejidos más cercanos para poder acceder a cualquier tipo de atención médica, lugares que comúnmente no cuentan con los medicamentos necesarios.

Adicionalmente, la comunidad Paipai refiere que muchas personas adultas mayores presentan enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, por lo que, además de información sobre la vacuna, es necesaria la atención médica en territorio Paipai.

Por su parte, una persona habitante de la comunidad – que por cuestiones de seguridad mantendremos en anonimato – menciona en entrevista con ARTICLE 19: “No hay nada de información sobre la vacuna, cuál es la que van a poner. La mayoría de los mayores no tiene la información necesaria, menos en lengua y que lo comprendan para que puedan tomar una decisión para vacunarse o no. Están doblemente vulnerables”.

Además, manifiesta que tampoco conocieron de campañas de información gubernamental en la lengua Paipai sobre prevención y atención de la COVID- 19. Al respecto, refiere “toda la información ha sido en español, ya sea en radio o televisión. Nosotros los jóvenes que sabemos hablar español, traducimos lo que entendemos, a la lengua de la gente mayor,  la gente mayor platica entre ellos, pero ahora no encontramos información sobre la vacuna para poder explicar a los mayores”.

En la resolución 1/2020,[3] la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que, para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a la COVID-19, se debe proporcionar información sobre la pandemia en su idioma tradicional, además de establecer facilitadores interculturales que les permita comprender de manera clara las medidas adoptadas por el Estado y los efectos de la pandemia.

Además, la Observación General 14 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que uno de los elementos esenciales vinculados con el derecho humano a la salud es el acceso a la información, entendiéndose como “el derecho de solicitar, recibir y difundir información e ideas acerca de las cuestiones relacionadas con la salud”.[4]

Asimismo, la ONU refiere que una de las condiciones para lograr un nivel más alto de salud es que los establecimientos, bienes y servicios de salud se encuentren al alcance geográfico de la población, en especial, de la población en situación de vulnerabilidad, como son las poblaciones indígenas y las personas adultas mayores en zonas rurales.[5]

En virtud de lo anterior, y tomando en cuenta la situación de urgencia que está atravesando la comunidad indígena Paipai en relación con su derecho a la información, exigimos al Gobierno Federal y al Gobierno del Baja California, lo siguiente:

 

  1. Garantizar el acceso a información adecuada, suficiente, verificable, en formatos culturalmente adecuados y en lengua Paipai sobre todos los aspectos relacionados con la pandemia de la COVID-19, como prevención y atención de la enfermedad, síntomas, así como decisiones gubernamentales vinculadas con la pandemia.
  2. Garantizar el acceso a información adecuada, suficiente, verificable, en formatos culturalmente adecuados y en lengua Paipai sobre la vacuna contra la COVID-19, que incluye: información sobre el proceso de vacunación, tipo de vacuna, beneficios y posibles efectos secundarios.
  3. Facilitar personal especializado hablante de lengua Paipai que pueda transmitir información completa y culturalmente pertinente sobre la vacuna a las personas adultas mayores de la comunidad de Santa Catarina durante todas las etapas del proceso de vacunación.
  4. Facilitar personal médico y medicamentos suficientes al ejido de Santa Catarina que permita atender posibles efectos secundarios provocados por la vacuna, de tal forma, que las personas adultas mayores no tengan que trasladarse a otros ejidos.

 

[1]  Comunicado 068. Este 15 de febrero, vacunación contra COVID-19 en 333 municipios del país, 15 de febrero de 2021. 
[2] Padilla, Karla, Exigen información clara y en su idioma, en Periódico El Vigía, 10 de febrero de 2021.
[3] https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf»>Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, 10 de abril de 2020.
[4] ONU (2000). Observación general 14: El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, E/C.12/2000/4, CESCR, 11 de agosto de 2000.
[5] Ídem.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.