Skip links

Equipo de seguridad intimida a periodista tras evidenciar escasa asistencia a mítin de campaña en Puebla

Ciudad de México, 4 de mayo de 2018.- El pasado dos de mayo, el fotoreportero José Castañares, de la Jornada de Oriente, medio integrante de la Red #RompeElMiedo, fue víctima de actos de intimidación por parte del equipo de seguridad del candidato a la presidencia José Antonio Meade, en evento donde también se encontraba presente el candidato a la Gobernatura de Puebla, Enrique Doger, en la ciudad de Atlixco, Puebla.

Los hechos ocurrieron luego de la transmisión en vivo a través de Twitter y Facebook de la Jornada de Oriente del video que titularon “A minutos de que inicie evento de Meade en Atlixco, no logra abarrotar el Centro Cultural «La Concha»”, cuándo tres sujetos con chalecos y aparatos de comunicación se acercaron al área de prensa gritando en repetidas ocasiones “¿quien viene de la Jornada de Oriente, quien viene de la Jornada de Oriente?”, una vez que el periodista se identificó como integrante del medio, el cuerpo de seguridad le hizo señas con los dedos haciendo referencia a que se acercara.

Luego del acercamiento de José, uno de los tres sujetos le increpó repetidamente y con hostilidad: “¿por que subiste ese video?” a lo que el periodista respondió “¿Cuál video?” refiriéndole el sujeto “dime con quién vienes”. En ese momento Castañares regresó al lugar que ocupaba destinado a la prensa sin continuar con la conversación.

En entrevista con ARTICLE 19, el fotorreportero mencionó; “es delicado que en contexto electoral, en un momento de publicación en redes sociales inmediatamente tengas a alguien buscándote y cuestinándote acerca de lo que subiste, ¿con qué libertad puedes subir o informar de algo?”. Expresando además su preocupación ante estos hechos, ya que “la misma inmediatez te expone a seguir en el sitio”.

Al respecto, el Coordinador de información de la Jornada de Oriente, Martín Hernández mencionó a esta Organización: “en Puebla esta es la campaña electoral que más riesgos implica para la cobertura periodística en las dos décadas recientes: hay zonas que en los hechos son de inseguridad absoluta por el imperio de los cárteles del crimen organizado dedicados al robo de combustible, como lo son San Martín Texmelucan y el llamado «Triángulo Rojo». Muchas autoridades municipales, de diverso signo político, están coludidas con esos grupos.

A esa situación hay que sumar la violencia que desde partidos se ejerce contra los periodistas que cumplen con el deber de informar los pormenores de los actos proselitistas o de denunciar atropellos y delitos de los candidatos.”

En este sentido, ARTICLE 19 externa su preocupación respecto al uso y monitoreo de las redes sociales en actos de campaña para identificar aquellas manifestaciones que sean contrarias a los intereses de los partidos políticos o candidatos, pues es claro que inmediatamente después de la publicación del video sujetos con chalecos de identificación del Partido Revolucionario Institucional y aparatos de comunicación, cuestionaron al periodista las razones de la publicación de información así como datos de sus acompañantes.

La intimidación de la que fue víctima José Castañares se suma a la lista de otras 18 agresiones verificadas por la Red #RompeElMiedo desde su activación el pasado 4 de abril del presente año, con lo que se da cuenta de el incremento de agresiones a periodistas en el presente contexto electoral.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de redes de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo prevenir y reaccionar frente a posibles riesgos y agresiones contra quienes ejercen la labor periodística y de documentación en contextos de riesgos como lo son las protestas sociales y las elecciones.

La Red #RompeElMiedo continuará su labor de prevención, monitoreo, documentación, verificación y seguimiento a posibles agresiones contra quienes buscan ejercer y defender el derecho a la libertad de expresión en este contexto electoral.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado urgente a partidos políticos y a candidatos y candidatas, a garantizar el libre flujo de información en todos los actos de la presente campaña electoral cualquiera que sea su naturaleza, pues la información generada en esta es de interés público y resulta fundamental hacerla del conocimiento de la sociedad para que ésta tenga la posibilidad de adoptar una decisión informada respecto a la elección de personas a cargos públicos.

De la misma manera, se le recuerda a las y los candidatos a cargos de elección pública que es su deber garantizar el libre ejercicio periodístico durante sus actos de campaña y permitir el libre flujo de información e ideas, sobre todo cuándo estas resulten contrarias a sus intereses o los de sus partidos, pues es a partir del debate plural y libre que se garantiza un verdadero proceso democrático.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.