Skip links

En un mes aumentan 77% las agresiones contra la prensa en Estado de México

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2016.- Las agresiones contra la prensa en el Estado de México aumentaron 77% en el último mes. Durante septiembre, ARTICLE 19 documentó 7 casos; y en lo que va del año, 16. Además, 2016 es el año con mayor índice de violencia contra periodistas en la entidad; el anterior se registraron 14.

En todos los casos documentados en este informe se señala a funcionarios como los agresores. Del total de agresiones registradas en 2016, 12 fueron cometidas por servidores públicos y 4 por miembros de partidos políticos. La prensa en el Estado de México es blanco principal de los gobiernos estatal y municipales, quienes por medio del uso del sistema judicial, los reglamentos institucionales y la fuerza han hecho de este año el más violento para los comunicadores.

Por tipo de agresión, en lo que va de 2016 ARTICLE 19 ha documentado 3 amenazas, 3 detenciones arbitrarias, 3 actos de intimidación, 3 agresiones físicas o materiales, 2 ataques cibernéticos, 1 acto de acoso u hostigamiento y 1 caso de violencia institucional.

Este contexto también da cuenta de como el efecto de censura contra la libertad de expresión proviene principalmente de las autoridades. El uso del aparato administrativo o judicial contra periodistas o medios de comunicación, como puede ser el retiro de la pauta de publicidad oficial, despidos injustificados en medios estatales o la presentación de denuncias o demandas por parte de funcionarios públicos, alegando daño moral, son prácticas que constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión.

La libertad de expresión en el Estado de México también se viola con la creación de leyes que restringen la protesta social, autorizan el uso de la violencia contra quienes se manifiestan y omiten la responsabilidad de las autoridades en las agresiones. Este informe especial también cuenta con breves análisis a dos iniciativas de leyes que vulneran el libre ejercicio periodístico y de la protesta en el estado.

La Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de México reconoce que la inseguridad y el crimen organizado representan un riesgo para la integridad personal de los periodistas. Sin embargo, omite que también uno de los principales agresores contra periodistas son servidores públicos. Además, limita de manera ilegítima y desproporcionada el ejercicio de la libertad de expresión al establecer disposiciones contrarias a estándares internacionales, sobre las actividades de los periodistas.

Por otra parte, la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, conocida como la Ley Eruviel, y aprobada por el congreso estatal el 17 de marzo, permite la intervención de los cuerpos de seguridad en operativos de desalojo, lanzamientos, otorga de “legalidad o ilegalidad” las manifestaciones, entre otros, siendo este un grave retroceso a los derechos humanos.


ARTICLE 19 considera preocupante el nivel de violencia, en especial contra la prensa, en el Estado de México y exige se garantice el derecho a informar y a recibir información por parte del gobierno estatal.

Del mismo modo, es indispensable que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue los hechos relatados en este informe.

Informe Estado de México: Aumentan 77% agresiones contra periodistas en un mes by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o jvazquez@article19.org, o hablar al + 52 55 1054 6500  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En el gobierno de Eruviel Ávila tácita violencia contra periodistas. - Periodistas de a Pie
    Permalink