Skip links

En menos de un año, medio en Sonora registra siete ataques contra instalaciones

Ciudad de México, a 23 de junio de 2016.- Desde noviembre de 2015, sujetos desconocidos atacan las instalaciones de MEDIA ZOOM, periódico editado en Hermosillo, Sonora. En total se han registrado 7 incidentes, el último el 18 de junio, en los que se dañó principalmente material de telecomunicación.

Los primeros cuatro ataques afectaron el funcionamiento de la conexión a internet de la oficina y las líneas telefónicas. Registrados en noviembre y diciembre de 2015, el 20 de febrero, y el 6 de abril, rasgaron los cables de estos servicios y rompieron la tubería PVC donde se alojan.

Mientras que el 15 de mayo y el 7 de junio, no sólo repitieron estos daños, también destrozaron la refrigeración central del clima artificial.

En el más reciente, el 18 de junio, dañaron las instalaciones eléctricas del inmueble para averiar el aire acondicionado.

Los ataques iniciaron aproximadamente un mes después de que MEDIA ZOOM iniciara operaciones en octubre de 2015, esto les ha dificultado el ejercicio de su labor. “El modus operandi ha sido sistemático”, denunció el medio en su página de internet. En entrevista con ARTICLE 19, Jesús Moreno, director editorial, agregó: “Todas las agresiones han sido bajo el mismo patrón, sin que se roben nada”.

El directivo del medio interpuso la denuncia correspondiente por los primeros hechos el 8 de abril ante el ministerio público ubicado en las instalaciones de Procuraduría General del Estado (PGE) de Sonora y quedó asentada en la averiguación previa SON/HER/PGE/2016/091/06157. Moreno dijo que desde esa fecha hasta hoy no ha acudido ningún agente ministerial a investigar los hechos.

Moreno dijo a esta organización que el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, tiene conocimiento de la situación e instruyó al comisario general de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, a que estuviera pendiente del caso. Arce Fierro acudió a las instalaciones de Media Zoom; tomó algunas fotografías y documentó los hechos.

Asimismo, el 21 de junio recibieron una llamada del Jefe de Base de la Policía, Zona Centro, Francisco Javier Ramírez Moraga, el cual comentó que la Policía Municipal ha realizado «rondines» en el sector y que lo seguirán haciendo. Sin embargo los hechos se han repetidos y las investigaciones siguen estancadas.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General del Estado de Sonora lleve a cabo las investigaciones pertinente de manera urgente por los ataques ocurridos en las instalaciones de Media Zoom. El retraso en las investigaciones de la PGE en el caso sólo ha dado pie a que dichas agresiones continúen en completa impunidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.