Skip links

Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral en la que México participa desde 2011. México es uno de los nueve países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto AGA (Open Government Partnership OGP) junto con Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania.

El principal encargo que asumen los países al incorporarse a la AGA es la conformación participativa de un plan de acción con compromisos concretos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza[1]

El compromiso del Gobierno Federal con el Gobierno Abierto fue manifestado desde el primer discurso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, donde ofreció un Gobierno Abierto, capaz de escuchar a cada una de las voces de la sociedad. A partir de ese momento, el compromiso para avanzar en la construcción de un Gobierno Abierto se ha expresado de distintas formas. En primer lugar, mediante la inclusión de los principios de Gobierno Abierto como ejes rectores de la nueva administración en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y del reconocimiento de AGA como el marco para la realización conjunta de proyectos entre sociedad civil y gobierno que tengan un impacto positivo en la sociedad.

En segundo lugar, el compromiso se ha materializado mediante la decisión de la Presidencia de la República de ratificar al Secretariado Técnico Tripartita (STT) 4 como el órgano permanente institucionalizado de conducción y toma de decisiones de la AGA en México, en donde la sociedad civil tiene voz y voto al mismo nivel que el gobierno.

Desde abril de 2013 se realizan los trabajos para la elaboración del Plan de Acción 2013-2015 (PA15) y para ello se ha diseñado un plan de trabajo y metodología para la construcción de compromisos estratégicos y de alto impacto[2] a través de la participación desde gobierno de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), así como de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Artículo 19, CIDAC, Cultura Ecológica, Fundar, GESOC, Instituto Mexicano para la Competitividad, SocialTIC, Transparencia Mexicana.

El PA15 está conformado por un número limitado de compromisos estratégicos, con una orientación a generar resultados de alto valor público y que tengan el potencial de transformar las condiciones y calidad de vida de las personas.

Los compromisos del PA15 provienen de dos fuentes. La mitad de ellos, generada en nueve mesas de trabajo temáticas, en las cuales se convocó a funcionarios públicos, expertos y actores clave para determinar compromisos en áreas temáticas prioritarias.[3] La otra mitad está conformada por iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno electrónico de alto impacto ciudadano propuestas por la Administración Pública Federal, presentadas a las organizaciones de la sociedad civil con el fin de que alguna organización se sume a la misma para generar un compromiso final.

La realización de dichas mesas temáticas ha sido de vital importancia para concretar los compromisos del Plan de Acción 2013-2015 que será presentado esta semana en Londres en el marco de la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto. En este mismo evento México asumirá la co-presidencia de la AGA y así, de la mano con Indonesia, será responsable de impulsar la agenda y los principios de la Alianza con liderazgo, innovación y sobre todo, con el compromiso de lograr gobiernos más abiertos frente a los retos que nuestras sociedades modernas nos presentan.

Los hashtags para dar seguimiento a la Cumbre Anual de la AGA en tiempo real son: #OGP13 y #GobiernoAbierto.

La cuenta en Twitter de la sociedad civil de la AGA es: @GobAbierto_MX

La página oficial de la AGA en México es: www.aga.org.mx

La página de la AGA a nivel internacional es: http://www.opengovpartnership.org/

A la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto asistirán:

De la Secretaría de la Función Pública: 

  • Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho y representante del Gobierno Federal en el Secretariado Técnico Tripartita
  • Alonso Cerdán Verástegui, Director de Estudios y Evaluación de Políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos:
  • Gerardo Laveaga Rendón, Comisionado Presidente; Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada y representante del IFAI en el Secretariado Técnico Tripartita; y Juan Pablo Guerrero Amparán, Secretario General.

 

De la Presidencia de la República:

  • Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional
  • Ania Calderón, Directora General de Innovación Digital

 

De las Organizaciones de la Sociedad Civil:

  • Haydeé Pérez, Coordinadora de Transparencia y Rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico Tripartita;
  • Isabel García, Colaboradora del Comité Coordinador de Sociedad Civil de la AGA en México;
  • Alejandro González, Director de Gestión Social y Cooperación y miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto,
  • Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana;
  • Ricardo Corona, Coordinador de Finanzas del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO);
  • Juan Manuel Casanueva, Director de SocialTIC;
  • Verónica Baz, Directora de Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC);
  • Ana Cristina Ruelas, Oficial de Acceso a la Información de Artículo 19;
  • Guillermo Noriega, Director de Sonora Ciudadana.

[1] Se puede encontrar más información de la AGA a nivel internacional en www.opengovpartnership.org y a nivel nacional en www.aga.org.mx

[2] Disponible en: www.aga.org.mx

[3]www.aga.org.mx Durante agosto, septiembre y octubre se llevaron a cabo estas mesas de trabajo, con el objetivo de construir hasta 2 compromisos con viabilidad económica, técnica y financiera para su incorporación en el Plan de Acción 2013-2015.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.