Skip links

En contexto electoral, cuatro casos de agresiones contra directores de medios y periodistas en Puebla

Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.- Del 2 al 26 de mayo de 2016, ARTICLE 19 documentó cuatro casos de agresiones contra directores de medios y reporteros poblanos críticos, en los que se presentaron robos, allanamiento, daño a propiedad, acoso y hostigamiento, e intervención de comunicaciones. Estos hechos se registran durante el periodo electoral y en una situación de aumento de riesgo para la prensa en el estado.

El 10 de mayo, Alejandro Mondragón, director editorial del portal Status, fue víctima de robo cuando las cuatro llantas de su auto fueron sustraídas adentro de un fraccionamiento privado. Status da principal cobertura a temas políticos, mal manejo de recursos públicos, transparencia, derechos humanos y espionaje.

Mondragón dijo a ARTICLE 19 que la prensa poblana crítica se encuentra en un estado de indefensión y que no hay condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de expresión en el estado “vivimos un acoso desde el punto de vista periodístico, político, comercial, informativo, legal, fiscal y personal”.

El 19 de mayo, Rodolfo Ruiz, director del medio e-consulta, fue víctima de daño y robo a propiedad, así como de allanamiento a su domicilio cuando sujetos desconocidos ingresaron a la cochera, sustrajeron dos tapones de los rines del auto y rompieron una de las ventanas. El automóvil no fue robado a pesar de que las llaves del auto se encontraban sobre el asiento del copiloto.

En entrevista con ARTICLE 19, el directivo comentó que lo percibía como un modus operandi similar a la agresión contra Mondragón. “Fue como dejarme un mensaje: puedo entrar a tu casa, ya sé dónde vives. Siento que el tema va por ahí, como una amenaza velada”. Ruiz también comentó que él no podría señalar a nadie en particular, pero el medio no ha tenido una buena relación con el gobierno del estado. “El problema (para el gobierno) es que le hemos dado voz a la oposición, hemos sido un medio plural”, declaró.

El 18 de mayo, el periodista Fernando Maldonado fue acosado y hostigado por un sujeto desconocido, quien lo observaba y videogrababa durante una reunión en una cafetería en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla. El sujeto siguió al periodista durante unos minutos cuando dejó la cafetería.

Ese mismo día, en la mañana, en distintos medios se retomó y publicó una investigación de Maldonado de junio del año 2015, en la que documenta un sistema de espionaje operado por el gobierno poblano.

El 30 de mayo, el colectivo de activistas digitales Anonymous Puebla publicó en su página varias grabaciones que ellos afirman fueron obtenidas vía el sistema de espionaje del gobierno del estado, entre las cuales destaca una llamada realizada el jueves 26 de mayo por Fernando Canales, director de noticias de Ultra Radio y Televisión.

Por medio de estas filtraciones –y en entrevista de ARTICLE 19 con los periodistas involucrados– también se tuvo conocimiento de la intervención en 2015 de llamadas a Enrique Núñez y Francisco Sánchez Nolasco, director y reportero del medio Intolerancia, respectivamente. En las llamadas abordaron temas de la vida política de Puebla y del control mediático que buscan ciertos grupos de poder.

Estos hechos constituyen una clara violación al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, dirigidos a obstaculizar el ejercicio periodístico y el derecho a la sociedad a estar informada.

Entre las diversas entrevistas que ARTICLE 19 realizó con los periodistas agredidos, éstos expresaron que además existe un clima de bloqueos económicos e informativos que permea en la entidad contra los medios críticos desde el inicio del gobierno actual en el estado.

“La violencia en Puebla es de carácter económico. Se hace uso de recursos públicos para influir en las opiniones editoriales de medios, mientras que a los críticos nos ahorcan evitando acceder a convenios y financiamientos o despiden al periodista” dijo Rodolfo Ruíz a ARTICLE 19.

ARTICLE 19 recuerda que Puebla concentra el 30% de los ataques digitales a nivel nacional desde el año 2009. Además, es una de las entidades con mayor incidencia de violencia contra la prensa en 2015, sólo por debajo de Veracruz, Ciudad de México y Guerrero. De 2009 a 2015 se registraron 85 ataques contra medios de comunicación y periodistas, de los cuales 44.7% ocurrieron el año pasado.

Es importante mencionar que el gobierno de Puebla ha adquirido software malicioso, o malware, específicamente desarrollado para el espionaje y la vigilancia ilegal de ciudadanos, actores políticos, periodistas y opositores, señalado como uno de los principales clientes de Hacking Team –empresa desarrolladora de este tipo de software–, esto revelado mediante filtraciones de Wikileaks publicadas en junio de 2015 y retomado en el informe anual de ARTICLE 19, M.I.E.D.O.

Estas agresiones y el clima hostil para la prensa crítica en el estado fomentan la autocensura y crear condiciones que inhiben la libre expresión y el flujo de información en perjuicio de la sociedad, sobre todo en un contexto electoral en donde la participación de la prensa es fundamental para garantizar el ejercicio democrático.

ARTICLE 19 urge a las autoridades del estado de Puebla a que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información y a no imponer ningún obstáculo a la labor informativa de los medios y periodistas críticos, particularmente en el actual contexto electoral.

Asimismo, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga los casos de agresiones a periodistas en Puebla y dé inicio a las investigaciones correspondientes.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicación@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.