Skip links

Empresario y familiar de funcionario en Guanajuato operan campaña de desprestigio contra reportera de Proceso

Ciudad de México, a 4 de abril de 2017.- La periodista Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato y reportera de Otro Enfoque, ha sido objeto de actos intimidatorios y de una campaña pública de desprestigio desde el 22 de marzo por parte del empresario Jorge Rodríguez Medrano, dueño de TV Guanajuato y esposo de Silvia Rocha Miranda, regidora del PRD en la capital del estado.

Esta campaña de desprestigio inició después de que un grupo periodistas – incluida Espinosa – firmaron y entregaron una carta al Procurador General de Justicia del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, exigiendo justicia en el caso del reportero de AM Express, Gilberto Navarro. Navarro fue atropellado el día 7 de marzo por el entonces funcionario municipal de la Ciudad de Guanajuato, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, e hijo del dueño del Canal TV8 en Guanajuato y de la regidora de Guanajuato.

Fue el 22 de marzo – horas después de que entregaran la carta a Zamarripa en el Congreso del estado y Espinosa diera unas palabras– cuando Rodríguez Medrano comenzó la campaña de desprestigio en contra de la periodista. Durante su noticiero nocturno, el propietario y directivo del medio sacó el video de la entrega de la carta, mencionó el nombre de la periodista y dijo que ella era un ejemplo de falta moral y ética periodística.

El sábado 1 de abril, durante el programa Enlance Político transmitido a las 9:00 horas por Canal TV8, el conductor Saturnino Jiménez entrevistó al directivo del medio y éste comenzó referirse a varios de los firmantes de la carta pero particularmente al periodista Carlos García de La Jornada y a Espinosa y a acusarlos de estar siguiendo órdenes de políticos para atacarlo. Además intimidó a la periodista al decir que ella estaba violando la ley por presionar a la Procuraduría del estado y que interpondría una demanda en su contra.

Durante una entrevista en Efekto TV el 3 de abril, Jorge Rodríguez volvió a comentar que los periodistas no estaban haciendo su trabajo de manera correcta y dijo que “se trata de un funcionario público que está encabezando este movimiento”. Además, reiteró que presentaría una  demanda por daño moral en contra de la periodista Verónica Espinosa.

“Lo que él está haciendo es lo que hacen los funcionarios cuando quieren desacreditar un movimiento. Se busca desacreditar a los periodistas en temas de impunidad. En este caso porque su hijo atropelló a un periodista. Las campañas de desprestigio van subiendo de tono y el efecto lo estamos viendo” dijo Espinosa a esta organización.

Además de la carta de exigencia de justicia en el caso de Navarro los periodistas realizaron una protesta el pasado 2 de abril como parte de las movilizaciones escalonadas llevadas a cabo por periodistas en distintas partes del país tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua.

Raymundo Sandoval, defensor de derechos humanos y profesor de la Universidad Iberoamericana de León, comentó a ARTICLE 19 sobre el  caso y el contexto en el que se ejerce le periodismo en el estado “es muy grave una campaña de descalificación porque además de que coloca a la periodista en condición de vulnerabilidad genera un ambiente en donde se reproduce la impunidad. Además, limita el acceso a la justicia de Gilberto y puede convertirse en un elemento que genere censura previa para otros periodistas e impida la participación y movilización para el acceso a la justicia”.

ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado de Guanajuato garantice las condiciones para el ejercicio del periodismo y de la protesta social en el estado.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.