Skip links

Empresario gasolinero golpea a periodista que denunció corrupción con el gobierno municipal

México, D.F., a 8 de enero de 2016.-  El periodista y director del medio local Rotativo Digital, Jorge Martínez Castañeda, fue hospitalizado el miércoles 6 de enero debido a las lesiones propiciadas ese mismo día por Manuel García Barragán, hijo de un empresario en Tacámbaro, Michoacán.

El hijo del empresario gasolinero Enrique García agredió al periodista cuando paseaba con su nieto en una plaza pública de Tacámbaro. “Manuel García Barragán iba en su vehículo cuando me vio, en vez de irse derecho se estacionó. Ya sabía que venía a provocarme. Lo que hice fue irme con mi nieto. Él me gritó palabras altisonantes. Cuando se me acercó, empujé la carriola y él me golpeó, me tiró al piso y me pateó. Me pateó la cabeza, en el pecho y en la espalda como por un minuto. Perdí el conocimiento”, relató en entrevista a ARTICLE 19.

Momentos después arribó al lugar personal de Protección Civil, quienes estabilizaron a Martínez en una camilla y lo llevaron al hospital de Tacámbaro. Su nieto quedó al cuidado de otros familiares que se encontraban en el lugar de los hechos.

20160108110534-1

De acuerdo con el periodista, García Barragán fue detenido en flagrancia por policías de tránsito para ser puesto a disposición del Ministerio Público, sin embargo, fue puesto en libertad, presuntamente por orden del presidente municipal, Mauricio Acosta.

La agresión se registra en contexto de la cobertura que publica Rotativo Digital sobre el negocio de las gasolineras en la localidad. En las notas –la última publicada el 8 de diciembre– denuncia el apoyo del gobierno municipal a Enrique García y sus socios para obstaculizar el desarrollo de su competencia comercial; en particular, con la Gasolinera de Tacámbaro, propiedad de la familia Aguirre.

A finales de diciembre de 2015, Martínez Castañeda fue víctima de hostigamiento por parte Raúl García Rodríguez, tío del agresor Manuel García, quien se acercó y le dijo que no se metiera “ni con él ni con su hermano porque lo iba a pagar muy caro”. Ese año se documentaron seis ataques a periodistas en Michoacán.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán que actúe de manera expedita y conforme a la ley para que se brinde justicia y reparación por las lesiones perpetradas en contra del periodista. Así como para que se investiguen los motivos por los que no se presentó al agresor con las autoridades correspondientes.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.