Skip links

Eliminan bloqueo de apps y servicios en iniciativa de #ImpuestoDigital, pero aún quedan desafíos por resolver

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2019.- La sanción de bloqueo temporal de aplicaciones y servicios en Internet que incumplan obligaciones fiscales fue removida de la propuesta del #ImpuestoDigital. Esta medida, inconstitucional y desproporcionada, pretendía dotar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la facultad de emitir una orden a los concesionarios para bloquear el acceso al servicio digital del proveedor omiso.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados del jueves 17 de octubre, los legisladores Martha Tagle y Alfonso Ramírez Cuéllar presentaron, por separado, sendas reservas al artículo 18-H de la iniciativa. El pleno avaló las modificaciones, por lo que el dictamen fue enviado al Senado para su posterior discusión.

Aunque consideramos el retiro de la sanción de bloqueo como un paso en la dirección adecuada, la propuesta del #ImpuestoDigital aún presenta desafíos que deben ser atendidos:

  • La propuesta excluye de la aplicación del impuesto a los servicios de publicidad, el almacenamiento de datos y la enajenación de bienes muebles usados que sean proporcionados por las plataformas digitales. Al excluirse este tipo de servicios,  las actividades de las grandes compañías extranjeras como Facebook, Amazon, Google y Mercado Libre no generarán ingresos adicionales para el gobierno, mientras que se afectará desproporcionadamente a las personas usuarias y trabajadoras más vulnerables de la economía digital. 
  • Asimismo, la iniciativa contempla que las empresas extranjeras deberán comprobar solo uno de los siguientes criterios para determinar que su receptor de servicio está en territorio nacional: a) domicilio en México; b) pago a través de un intermediario ubicado en México; c) dirección IP en el rango asignado a México; d) número de teléfono con código correspondiente a México. Sin embargo, consideramos que dicha medida es fácilmente eludible, por lo que las empresas deberían reunir al menos dos pruebas no contradictorias para corroborar la ubicación.
  • El exceso de requisitos contemplados en la iniciativa puede desincentivar a las pequeñas y medianas empresas extranjeras de Internet a no prestar sus servicios en el país y bloquear geográficamente el acceso a sus plataformas desde México. La propuesta debe contemplar un régimen simplificado que atienda estos casos.

La iniciativa de integrar a las empresas extranjeras de la economía digital que generan riqueza en México a la base tributaria tiene un gran potencial de incrementar significativamente la recaudación y de contribuir a un sistema fiscal más progresivo. Sin embargo, para que esto suceda debe garantizarse que su diseño cuente con perspectiva de justicia social y que prevenga la evasión fiscal.

La manera en la que está formulada la iniciativa al día de hoy, deja algunas lagunas y preocupaciones que deben resolverse. La discusión aún no está concluida y es indispensable que el Senado tome en consideración las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar una recaudación justa y efectiva.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.