Skip links

Elementos del Estado Mayor Presidencial agreden a reportero por tomar fotos de Angélica Rivera en París

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2018.- El reportero Francisco Cobos de Univisión Noticias, fue obligado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) a borrar fotografías de Angélica Rivera y sus hijas de vacaciones en París, Francia.

El reportero se percató que al exterior de un restaurante se encontraba la actual Primera Dama comiendo con sus familiares. Al tomar fotografías y video, dos escoltas del EMP se acercaron para impedir que siguiera haciéndolo y obligarlo a borrar las imágenes. Además, intentaron arrebatarle el teléfono y amenazaron con llevárselo detenido.

De acuerdo con el testimonio del periodista, uno de los sujetos vestido con camisa azul –y que se aprecia en el video– fue el más agresivo. Este se identificó como teniente del Ejercito Mexicano y parte del EMP .

Gracias a que la hija del reportero pudo tomar video de dicha situación, es posible observar a quienes presionaron al periodista para borrar su material.

Después de retirarse del lugar, Cobos señaló que uno de los escoltas de Angélica Rivera los siguió al menos durante 4 cuadras antes de perderlo de vista.

Aún cuando la función de los elementos del Estado Mayor Presidencial sea garantizar la seguridad del Presidente de la República y su familia, dicha tarea no les faculta para obstaculizar o suprimir el ejercicio de la libertad de investigar y difundir información. 

La relevancia de la posibilidad de registrar la visita de la familia del Presidente de la República al extranjero estriba en el uso de recursos públicos que se utilizan en la realización de dicho viaje, hecho que se ve confirmado con la presencia del Estado Mayor Presidencial

Es necesario recordar que durante la actual administración, se han podido documentar 1986 agresiones a periodistas. La existencia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha sido suficiente para frenar el clima de violencia contra la prensa

Por esto, ARTICLE 19 exige al Estado Mayor Presidencial abstenerse de realizar actos de obstaculización y supresión del libre ejercicio periodístico sin importar la ubicación geográfica o nacionalidad del periodista afectado.

Asimismo, exigimos al Gobierno de la República hacer valer su calidad de garante de la labor informativa así como promover las condiciones idóneas para ejercerla sin obstáculos. Las acciones realizadas por  los elementos del EMP contravienen el compromiso contraído por el Presidente de la República el 17 de mayo de 2017, durante la reunión extraordinaria del Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores respecto a garantizar la seguridad y  el libre ejercicio periodístico.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.