Skip links

Elementos de la SEMAR, con membrete de la GN, agreden y destruyen botones de asistencia de periodistas en Cancún

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2020.- El día ayer elementos de la Secretaría de Marina, quienes portaban insignias de la Guardia Nacional, golpearon y amenazaron a dos periodistas. Esto ocurrió en la localidad Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

A las 8:00 a.m. del día de ayer, dos reporteros se encontraban cubriendo una balacera. El reportero Martín Ibáñez del medio digital Vanguardia de Veracruz, y un reportero más, integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de quien se omite su nombre por razones de seguridad.

En ese lugar se encontraban elementos de Seguridad Pública Federal realizando labores de investigación. El comandante Oliver Candia Domínguez, adscrito a la Guardia Nacional, dio instrucción de detener a los reporteros pese a que se identificaron como integrantes de medios de comunicación. Acto seguido los elementos intentaron quitarles sus equipos fotográficos mediante forcejeo y golpes. El comandante amenazó que si llegaba a ver las fotografías publicadas algo les iba a pasar. ARTICLE 19 tuvo conocimiento que Martín Ibáñez recibió golpes en su abdomen y torcedura en su brazo. Le arrebataron el equipo de fotografía e intentaron borrar sus capturas.

Asimismo, ARTICLE 19 documentó que el segundo periodista incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas Federal recibió golpes. Durante la agresión que recibió, su botón de asistencia fue activado y no le permitieron responder. El comandante se lo arrebató y lo desarmó. También le quitaron su cámara e intentaron borrar las fotos. Como resultado del forcejeo y los golpes su equipo fotográfico se dañó.

Ambos reporteros estuvieron retenidos en el lugar alrededor de 40 minutos hasta que el comandante recibió una llamada telefónica, posterior a ella los dejó retirarse.

Para ARTICLE 19 es alarmante que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) actúen de esta manera, cuando su función es proporcionar seguridad pública y fungir como agentes de protección de los derechos humanos. Este tipo de actos vulneran los derechos a la integridad y a la libertad personales e inhiben el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información. Se hace evidente la falta de capacitación y aplicación de protocolos de actuación por parte de sus elementos.

Es por esto que ARTICLE 19 expresa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que el bloqueo informativo, las agresiones físicas y amenazas a la integridad física son violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la labor periodística. El actuar de los elementos de la SEMAR, demuestra un incumplimiento con su deber de proteger los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

ARTICLE 19 insta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a iniciar la investigación interna correspondiente por el uso indebido de la fuerza física por parte de elementos de la SEMAR en contra de los dos reporteros arriba señalados y el daño de su equipo de trabajo. Por otra parte, se exige al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos a revisar y reforzar el plan de protección del periodista agredido. Con el fin de detectar y resolver puntos débiles que permitan mitigar el riesgo de un nuevo incidente.

ARTICLE 19 también solicita a la Fiscalía General de la República atender la denuncia realizada de los reporteros y que se lleve de manera diligente, pronta y expedita el proceso. Aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas. Asimismo, se llama a la Fiscalía Especial para Atender Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República para coadyuvar en las investigaciones penales en relación con las amenazas y agresiones que sufrieron por parte de elementos de la SEMAR.

De igual forma, se insta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar con la investigación por las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la SEMAR en contra de los dos periodistas durante el ejercicio de su labor.


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.