Skip links

Elementos de la policía ministerial agreden a periodista en Cd. del Carmen, Campeche

Ciudad de México a 17 de diciembre de 2019.- Luis Arturo Gallegos Alejandro, corresponsal de Telesur Campeche y reportero del sitio Libre y Directo, fue agredido físicamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Esto sucedió mientras cubría la detención de un grupo de personas, tras ser informado de un operativo policial.

El jueves 12 de diciembre, alrededor de las 8:20 pm, le informaron al periodista que había un operativo en la Colonia Tacubaya, en Ciudad del Carmen, Campeche. Según informó a ARTICLE 19, al arribar al lugar Gallegos vio a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, pero notó que no había acordonamiento. Se acercó a la zona y uno de los elementos le impidió seguir el paso. El reportero aseguró a ARTICLE 19 que se quedó en el lugar indicado y prosiguió a grabar con su celular.

En ese momento, dos elementos quienes habían detenido a un individuo en el operativo, se acercaron de manera intimidatoria al periodista e intentaron quitarle su teléfono. “Ahora sí ya te cargó la chingada, no hay quien te defienda,” le manifestó uno de los elementos ministeriales, según informó el reportero. Al no poder sustraerle el aparato, llegaron más elementos, los cuales le tiraron al suelo y comenzaron a golpearlo y patearlo. Según el relato de Gallegos, le esposaron y dijeron “De ésta no te vas a salvar, ya teníamos ganas desde hace tiempo”.

Procedieron a llevarlo a la Vicefiscalía Regional General en la sede de Ciudad del Carmen, donde estuvo esposado y retenido por aproximadamente dos horas sin información del por qué había sido llevado a la Vicefiscalía. Debido a que se encontraba sangrando a causa de las agresiones físicas, solicitó atención médica, pero esta le fue negada. Asimismo, tanto sus objetos personales como de trabajo le fueron retirados y se los regresaron hasta que le liberaron del lugar.

Para ARTICLE 19, es señal de alerta que elementos de la policía ministerial, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a documentar y difundir información sobre el actuar policial. Los actos de violencia de los agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones contra el periodista constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la ausencia de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo.

El día de ayer, 16 de diciembre, Juan Manuel Herrera Campos, Fiscal General del Estado de Campeche en Conferencia de Prensa informó sobre lo sucedido, y estableció que se proseguirá en acorde a lo establecido en las leyes. No obstante, no hizo ninguna declaración sobre las agresiones físicas al periodista.

Es una preocupación latente la cantidad de testimonios que ARTICLE 19 ha podido recoger sobre abusos de autoridad a causa del ejercicio de la libre expresión en contra de los periodistas de Campeche desde el año 2018 hasta la fecha.

Ante este panorama ARTICLE 19 exige a Juan Manuel Herrera Campos, a cargo de la Fiscalía General del Estado de Campeche, cumplir con lo dicho en la Conferencia de Prensa del 16 de diciembre y comenzar los procesos internos conducentes a fin de identificar y sancionar a los oficiales implicados en los abusos en contra de Luis Arturo Gallegos Alejandro. Además, hacemos un llamado urgente para reforzar la capacitación de su personal a fin de prevenir estos abusos.

A los gobiernos del estado de Campeche y de Ciudad del Carmen, se les llama a garantizar, promover y proteger la labor periodística en la región, pues las agresiones contra periodistas no sólo generan un clima de incertidumbre hacia los trabajadores de medios de comunicación, sino que también afectan a la sociedad de Campeche al coartar su derecho a estar informada.

De igual forma, ARTICLE 19 exige a la ​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) realice una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva e independiente, para identificar a los responsables y conducirlos ante una autoridad judicial a fin de que sean sancionados.

Finalmente, llama a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) a tomar el caso y prosiga a investigación por la violación a los derechos humanos del periodista.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.