Skip links
Fotografía de María Dolores Guerrero

Elementos de la fuerza pública de Coahuila golpean y detienen a periodistas durante protesta

México, D.F. a 7 de enero de 2017.- Al menos 8 periodistas fueron agredidos por elementos de Fuerza Coahuila y Grupo de Armas Tácticas Especiales de Monclova (GATEM), durante las protestas por el “gasolinazo” del 5 de enero de 2016 en Monclova, Coahuila. Además, ARTICLE 19 también documentó el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

ARTICLE 19 registró hasta el momento, la detención arbitraria de Juan Ramón Garza, reportero de Zócalo; la detención arbitraria y ataques físicos contra Guadalupe Pérez, reportera del Tiempo de Monclova y de XEPU radio; la detención arbitraria, amenazas y ataques físicos contra Norma Morin, reportera de La Voz de Monclova; ataques físicos contra Erika González, reportera del Tiempo de Monclova; Actos intimidatorios contra Julio César Lara, reportero de Canal 4 Monclova; Ataques físicos contra María Dolores Guerrero Pérez, jefa de información del periódico Vía 57; Ataques físicos y actos intimidatorios en contra de Gustavo Rodríguez, fotógrafo de Zócalo Monclova; y ataques físicos contra Antonio Moreno, reportero de TV Azteca. Todos los anteriores cometidos por policías del estado de Coahuila.

Erika González, Reportera de Tiempo de Monclova, relató a ARTICLE 19 que acudieron a las instalaciones de Pemex en Monclova a cubrir el desalojo de las protestas que comenzaron la noche del domingo 2 de enero con motivo del aumento del precio de la gasolina. El desalojo de la protesta comenzó poco antes de las 10 horas del jueves 5 de enero por parte de elementos de Fuerza Coahuila y del GATEM, mientras los manifestantes se encontraban sentados en el piso y los periodistas estaban grabando. Fue así como elementos de la GATEM comenzaron a empujar a los manifestantes y a los periodistas que estaban documentando lo sucedido.

“A mí me golpearon en la espalda, en el cuello y en el estómago. Casi me tumban al piso, pero un elemento de GATEM vio que era prensa y me levantó. Nos querían quitar el celular y la cámara por estar grabando lo que estaban haciendo” dijo Erika González, a ARTICLE 19.

Norma Morin, reportera de La Voz de Monclova fue detenida arbitrariamente alrededor de las 10:30 horas mientras realizaba una transmisión en vivo por Facebook. Se acercaron dos elementos de Fuerza Coahuila y uno del GATEM e intentaron quitarle el celular para que dejara de transmitir. Uno de los elementos le dio un manotazo y le dijo que estaba prohibido grabar, ella se identificó como prensa y logró cortar la transmisión y guardar su celular, sin embargo  el elemento le dijo “Me vale, ya te cargo la verga”, le torció el brazo y le puso una esposa. Momentos después, fue puesta en libertad.

Guadalupe Pérez, reportera de El Tiempo de Monclova y de XEPU radio, relató a ARTICLE 19 que se trababa de “una manifestación totalmente pacífica. Los manifestantes estaban sentados en el piso y la policía los arrastró y pateó, A gente de la tercera edad los arrastraron; a una mujer joven se la llevaron entre varios. A la prensa intentaban evitar que grabáramos y decían palabras altisonantes. Las alteraciones del orden se dieron por parte de la policía.”

Fotografía de: María Dolores Guerrero

Pérez fue golpeada con el puño cerrado arriba del estómago por un oficial del GATEM mientras documentaba el desalojo.

Juan Ramón Garza, reportero de Zócalo Monclova, fue detenido arbitrariamente por unos momentos mientras cubría el desalojo. El periodista se encontraba tomando fotografías con su celular alrededor de las 10:40 horas cuando un elemento de Fuerza Coahuila le jaló de la mano derecha y lo esposó. El elemento policíaco lo jaloneó, sin embargo, cuando Garza le dijo que era periodista, lo soltó. Juan Ramón volvió a ser detenido durante las protestas de esa misma tarde.

Desde la mañana, manifestantes también comenzaron a reunirse paralelamente en el entronque del Bulevar Harold R. Pape y Avenida Lázaro Cárdenas (aproximadamente a 900 metros de las instalaciones de Pemex, donde se llevó a cabo el desalojo) para intentar bloquear la salda de pipas.

De acuerdo a los periodistas entrevistados, alrededor de 100 policías comenzaron a replegar a los manifestantes de manera violenta desde la mañana, los cuales reaccionaron aventando leños y bloques que encontraron ahí cerca. A partir de esto, elementos del GATEM también comenzaron a aventar bloques y a disparar latas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Julio César Lara, reportero de Canal 4 Monclova, comentó a ARTICLE 19 que cuando comenzaron a replegar a los manifestantes, los elementos de Fuerza Coahuila empezaron a decir “prensa no” y a bloquear la documentación de los periodistas por medio de empujones. “Uno de los comandantes comenzó a decir: «A cualquier persona que se ponga terca la vamos a llevar para arriba (a las camionetas)”; “a este cabrón tráemelo”; “a esta cabrona súbela”, y ellos comenzaron a detener personas entre 3 y 4 elementos”.

Los enfrentamientos cesaron y se reanudaron durante la mañana y la tarde del jueves, así fue entonces que a las 13 horas, cuando la periodista Norma Morin se encontraba documentando un nuevo brote de violencia, que un elemento de Fuerza Coahuila la tomó del brazo y le pidió que mostrara su gafete para ser identificada como prensa. Algunos periodista comenzaron a exigir que la soltaran y el elemento la empujó hacia unas vallas, lo que hizo que la periodista cayera al suelo y se lastimara.

Momentos después, elementos de Fuerza Coahuila aventaron gas pimienta hacia donde estaban reunidos los periodistas. “No sé si era contra nosotros pero llegó justo donde estábamos reporteros y fotógrafos”, relató Morin. Los periodistas se fueron a resguardar a una tienda y regresaron a seguir cubriendo. Fue así como un leño impactó en el hombro de Morin. La periodista ingresó a urgencias en el IMSS tras los enfrentamientos, en donde le diagnosticaron un hombro dislocado y golpes severos en la espalda.

Guadalupe Pérez fue detenida y golpeada alrededor de las 15 horas cuando se dio un enfrentamiento con piedras y palos entre manifestantes y elementos de Fuerza Coahuila.

Momento de la agresión contra Guadalupe Pérez: @FotoMexCoahuila y María Dolores Guerrero

“La detención se dio porque una policía no quería que grabara y me quitó el celular. Ahí empezaron los empujones. Otra policía intentó mediar pero luego me empezaron a insultar. Llegó un superior que también me reconoció, pero aun así, me esposaron. Empezaron gritar (testigos de los hechos) y ya me soltaron y me entregaron el celular pero me dejaron las esposas. Durante el forcejeo también me golpearon en la espalda”, relató la periodista.

María Dolores Guerrero, jefa de información del periódico Vía 57, también fue empujada, intimidada e insultada por elementos de Fuerza Coahuila, mientras tomaba fotografías de la detención de Pérez.

Erika González agregó “en la tarde estuvimos grabando y los elementos de Fuerza Coahuila nos acorralaron. A mí me patearon en una calle, no les importó que éramos prensa. Ya nos conocen y aún así nos agredieron. Nos gritaban de groserías, que nos fuéramos a la chingada de ahí”.

Juan Ramón Garza volvió a ser detenido alrededor de las 17 horas por elementos de Fuerza Coahuila, mientras documentaba la violencia policíaca contra manifestantes. Un elemento de Fuerza Coahuila lo tomó del brazo y no lo quiso soltar porque no portaba gafete de prensa. Cuando llevaban a Garza hacia una patrulla, varios periodistas se dieron cuenta y presionaron para que lo soltaran.

Alrededor de las 19:30 horas, Gustavo Rodríguez, fotógrafo de Zócalo Monclova, fue intimidado y empujado por elementos de Fuerza Coahuila. El fotógrafo estaba documentando una detención cuando el policía comenzó a empujarlo y a insultarlo para que no fotografiara lo sucedido.

ARTICLE 19 también tuvo conocimiento de las lesiones hacia Antonio Moreno, reportero TV Azteca, por parte de elementos de fuerza Coahuila durante los enfrentamientos que se dieron después de las 18:30 horas.

A partir de los testimonios y material audiovisual de los periodistas entrevistados, ARTICLE 19 también ha podido documentar el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad pública de Coahuila hacia los manifestantes, incluyendo: lesiones contra niños, adultos mayores y población en general; destrucción de propiedad privada; uso indiscriminado de gas lacrimógeno; detenciones arbitrarias (al menos 30); bloqueos informativos y amenazas y actos intimidatorios.

Varios periodistas comentaron a ARTICLE 19 que detenían arbitrariamente a las personas y ya sometidas, las pateaban y arrastraban por la calle. Juan Ramón Garza relató: “No midieron, agarraron parejo. No importaba si era gente de la tercera edad o adolescentes. Los arrastraban por el pavimento y los cargaban. Fue un trato muy salvaje, sometían a la gente como si fueran animales. Se excedieron en el uso de la fuerza pública”.

Fotografías de: María Dolores Guerrero

“La gente se dejaba detener y aun así los pateaban y arrastraban. Les tapaban la cabeza con las mismas camisas para que no se les viera la cara”, complementó Gustavo Rodríguez .

“Hubo un momento que para disuadir, las autoridades iban rayando llantas y echaban las unidades a la gente. Sonaron petardos y balas. Fue una amedrentación muy fuerte”, agregó Guadalupe Pérez.

Los periodistas comentaron que notaron la presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de a Comisión de Derechos Humanos de Estado de Coahuila (CDHEC), pero que su actuación fue pasiva incluso en los momentos de mayor violencia.

Fotografías de: María Dolores Guerrero

ARTICLE 19 exige al Gobierno del Estado de Coahuila que cese la violencia contra manifestantes, comunicadores y que lleve a cabo las aciones necesarias para garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión en el estado.

ARTICLE 19 insta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, que investigue a los elementos de las fuerzas de seguridad implicados en la violencia contra civiles. Asimismo, a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que investigue la actuación de los elementos de seguridad estatales contra los periodistas agredidos.

Finalmente, hace un llamado a la CNDH y CDHEC para que investiguen las posibles violaciones de derechos humanos cometidos durante las protestas del 5 de enero en Coahuila de acuerdo a sus competencias.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.