Skip links

El periodista Santiago Barroso es asesinado en Sonora, cubría temas sobre crimen organizado

Ciudad de México a 16 de marzo de 2019.- El periodista  Santiago Barroso, locutor de 91.1 FM Río Digital y director de Noticias Red 653 fue asesinado este viernes 15 de marzo de 2019 en San Luis Río Colorado, Sonora.

El comunicador se encontraba en su domicilio en la colonia Sonora cuando escuchó que alguien tocaba la puerta. Al abrir se encontró con su agresor, quien le disparó en un par de ocasiones en el abdomen y una más en la clavícula.

Durante la última transmisión en su programa de 91.1 FM Rio Digital, Barroso abordó diversos temas entre los que destaca la noticia de la publicación de un video donde se ve a un grupo de migrantes liderados por un traficante de personas cruzando la frontera. Barroso también informó acerca de la detección del tráfico de fentanilo en San Luis Río Colorado, una sustancia que ya habría cobrado una víctima fatal en la localidad.

Por otra parte, en la última publicación del 15 de febrero de este año de su columna Sin Compromisos, Barroso habló del papel de San Luis Río Colorado en las rutas de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa y los colaboradores locales que apuntalaron el control de dicha ruta en la región.

El asesinato de Santiago Barroso se enmarca en un contexto de ataques recurrentes hacia los periodistas y medios de comunicación que cubren diversos temas de orden público en la región. Apenas el 22 de febrero de 2019 las instalaciones de la radiodifusora digital Manzana Radio fueron incendiadas en su totalidad la madrugada del viernes 22 de febrero, en Hermosillo, Sonora.

Por esto, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Sonora, por medio de su titular Claudia Pablovich, que en cumplimiento de su obligación de garante de la libertad de expresión, promueva condiciones idóneas para el ejercicio de la labor periodística. Es preocupante que en las agresiones recientes no haya habido una respuesta contundente de parte de su administración, lo cual abona al contexto generalizado de impunidad en el país.

Además, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que emprenda una investigación diligente y exhaustiva que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación toda vez que en el trabajo publicado recientemente por Santiago Barroso se abordaron temas ligados al tráfico de drogas y personas.

Esta investigación debe garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia. Para ello, es fundamental la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar la asesoría victimal indispensable para atravesar este proceso.

En este mismo sentido, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que  proporcione a la familia y compañeros de trabajo de Santiago Barroso la cobertura necesaria para proteger su integridad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.