Skip links

El miércoles se determina situación jurídica de Mario Marín

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2021.- El 3 de febrero fue detenido Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, por su involucramiento como autor intelectual en la tortura de Lydia Cacho, cometida hace 15 años.

Cabe recordar que los días 16 y 17 de diciembre de 2005, Lydia María Cacho Ribeiro, sufrió tortura con connotación sexual y de género a manos de agentes del Estado mexicano durante su traslado del estado de Quintana Roo al estado de Puebla, en la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, gestada Mario Marín, a raíz de la denuncia por difamación presentada por Kamel Nacif debido a la publicación del libro “Los demonios del Edén”. Por ello, la detención de Mario Marín representa un importante avance en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.

El pasado 4 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria de Marín en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, en la cual se reservó su derecho a declarar y solicitó se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica. Marín solicitó seguir su proceso en arraigo domiciliario, alegando padecimiento en el riñón, peligro de contagio de COVID-19 al interior del CERESO y su edad avanzada. Dicha petición le fue denegada por el juez.

El miércoles 10 de febrero, a más tardar a las 00:50 horas, se dará a conocer la situación jurídica de Mario Marín. Desde ARTICLE 19, quien ha representado legalmente a Lydia Cacho durante 12 años, confiamos en que existe suficiente evidencia para que Marín continúe el proceso en prisión preventiva.

Exhortamos al Poder Judicial de la Federación a conducirse con imparcialidad y que brinden las debidas garantías de seguridad a jueces y magistrados.

Asimismo, reiteramos el llamado a la Fiscalía General de la República para actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales Kamel Nacif y Hugo Karam.


Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión