Skip links

El Mañana es clonado para difundir información a favor del gobierno de Nuevo Laredo

Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.- ARTICLE 19 tiene conocimiento de la creación de dominios y cuentas falsas de redes sociales del medio de comunicación El Mañana de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.

Esta organización ha documentado en repetidas ocasiones agresiones contra El Mañana de Nuevo Laredo, entre las que ha destacan demandas de daño moral por parte de funcionarios públicos, además de campañas de desprestigio e intimidación hacía el medio e incluso ataques digitales dirigidos al diario. En entrevista con ARTICLE 19, un integrante del diario, mismo que por seguridad permanecerá en anonimato, mencionó que el medio de comunicación “es un periódico con mucha antigüedad y su línea siempre ha sido crítica”.

Respecto a los ataques digitales y la creación de dominios y cuentas falsas de redes sociales, el integrante del medio refirió: “empezamos a ser atacados en redes sociales por los clásicos bots. Muchos perfiles eran creados para criticar al medio, hay un ataque digital en torno a eso”, además mencionó a esta Organización que: “desde diciembre empezaron a crear páginas falsas, y empezaron a compartir cosas muy oficialistas. Crearon páginas y redes sociales. A últimos tiempos hemos visto que ya son más agresivos, no hay ninguna persona que se haga responsable de eso, parece promoción al gobierno municipal y estatal”.

Por su parte, Facebook retiró el perfil falso los últimos días del mes pasado y certificó el 21 de febrero la autenticidad del Facebook de El Mañana de Nuevo Laredo, sin embargo se han creado nuevos perfiles de redes sociales que utilizan el logo del diario y difunden información claramente favorable al gobierno municipal y al gobierno estatal de la región, mismas que incluso son promovidas con publicidad pagada de Facebook.

Además de lo anterior, el medio y ARTICLE 19 pudieron confirmar a través de fuentes abiertas la existencia de un domicilio con el cual fueron registrados los dominios y el nombre de la persona que realizó los trámites, misma que responde a “Juan Ríos”. Sin embargo, de acuerdo a la investigación hecha por el El Mañana de Nuevo Laredo la dirección con la que fue registrado el medio falso, no existe.

En este sentido, ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por las constantes agresiones de las que son victimas las y os periodistas del diario El Mañana de Nuevo Laredo así como el propio medio. Estas agresiones dejan de manifiesto la peligrosidad que representa el periodismo crítico en Tamaulipas, la cual ha sido documentada desde el informe de violencia contra la prensa de 2015 “M.I.E.D.O” sin que al momento existan políticas ni acciones contundentes que posibiliten el libre ejercicio periodístico en la zona.

De la misma forma, preocupa a ARTICLE 19 la creación de dominios y cuentas falsas de redes sociales de medios de comunicación con el fin de crear información que promueva funcionarios o partidos políticos en contextos electorales. Máxime cuando estos hacen uso indebido de los nombres o logos que identifican a otro medio de comunicación con la clara intención de generar confusión en los lectores de los medios de información crítica, o bien, obtener recursos privados y públicos para financiar las páginas apócrifas.

En este sentido, ARTICLE 19 exhorta al Gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca a garantizar el libre flujo de información y el derecho a la libre expresión del diario El Mañana de Nuevo Laredo y de las y los periodistas del Estado, asimismo debe instruir a quien corresponda realice las investigaciones pertinentes para asegurarse que no se destinen recursos públicos por concepto de publicidad oficial a medios de comunicación que usurpen o utilicen nombres y logotipos de diarios existentes y que tengan la evidente intención de crear confusión en los habitantes de la zona atendiendo al inminente contexto electoral del país.

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a analizar en su conjunto todas las agresiones de las que ha sido objeto el medio de comunicación El Mañana de Nuevo Laredo y realizar las gestiones necesarias en el ámbito de sus competencias para salvaguardar la integridad de las y los periodistas del medio, así como para realizar investigaciones diligentes que lleven a determinar las causas de los actos cometidos en perjuicio del medio de comunicación y sus trabajadores y trabajadoras.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.