Skip links

El homicidio de Gabriel Soriano en Acapulco: ¿una nueva forma de violencia del narcotráfico contra el periodismo?

  • Gabriel Soriano Kuri, periodista, ingeniero y productor, conducía el programa de radio “En Efecto, Cultura Hip Hop”, que se transmitía por la estación “Más Radio” del organismo público Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Asimismo, era un conocido promotor cultural en Acapulco.

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2018.- El 24 de octubre de 2018, el periodista Gabriel Soriano Kuri fue asesinado por desconocidos durante un ataque armado en Acapulco. El hecho sucedió aproximadamente a las 8 de noche, luego de que Soriano terminara de dar apoyo técnico a la cobertura periodística de Radio Televisión Guerrero a un informe de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Según testimonios de personas cercanas a Soriano, en el momento del asesinato el locutor se encontraba conduciendo un vehículo oficial del medio de comunicación. “Después del evento del Gobernador, salieron en caravana varios vehículos conducidos por compañeros, pero Gabriel era el único que manejaba un vehículo con logotipos de RTG”, refiere una persona que trabaja en el canal, y cuyo nombre se omite por seguridad.

La misma fuente agrega que, “esta caravana se encontraba circulando sobre el Boulevard de las Naciones; no obstante, Gabriel se separó del resto de vehículos para irse por debajo del puente de la glorieta de Puerto Marqués, para dejar a dos compañeros que venían con él. Momentos después de dejarlos, un automóvil le cerró el paso. De este automóvil descendieron sujetos desconocidos y dispararon directamente a la camioneta”.

Dos horas después del asesinato se dio a conocer un comunicado emitido por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en el que señala que Soriano fue privado de la vida por proyectil de arma de fuego en la glorieta que comunica con la carretera Cayaco – Puerto Marqués en Acapulco. Además dice que en el lugar del ataque fue encontrada una camioneta color blanca que presentaba dos impactos de arma de fuego del lado del chófer y también dos casquillos calibre 9mm.

Según le dijeron a ARTICLE 19 tres fuentes que han estado en contacto con funcionarios a cargo de la investigación judicial del caso, la Fiscalía General del Estado estaría difundiendo una versión de los hechos según la cual el asesinato se debió a un “incidente vial”.

Sin embargo, un día después del homicidio de Soriano fue encontrado un cuerpo desmembrado en la colonia La Poza, ubicada en la Zona Diamante de Acapulco con un mensaje que, de acuerdo con una fotografía que circula en medios de comunicación, dice lo siguiente: “Aquí se me respeta gobierno de la verga, sigan teniendo tratos con el Cida (Cartel Independiente de Acapulco) y así van a acabar todos, sean periodistas y gobierno me van a pelar la verga. Aquí el erizo ya valió verga, aquí rifamos los Amarillos”.

Mensaje en la colonia La Poza

El contenido del mensaje encontrado junto al cadáver y los testimonios que señalan que un carro le cerró deliberadamente la vía al vehículo conducido por Soriano antes de que se bajaran sujetos a acabar con su vida cuestionan la versión de la Fiscalía de que se trató de simple “conflicto vial”.

Fuentes expertas en la situación de orden público en Guerrero coinciden en que el homicidio tendría motivaciones políticas. Una de estas fuentes afirmó que “este asesinato fue una forma de enviarle un mensaje al gobernador, ya que RTG es un organismo público. No importaba quién, la cuestión era irse en contra de las instituciones del estado. Gabriel venía conduciendo un vehículo oficial”.

Es importante mencionar que los Relatores para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita conjunta en el año 2010, señalaron que la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de periodistas se concentran en entidades federativas que padecen fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo, entre otros, a los estados de Chihuahua, Guerrero y Sinaloa 1.

En el caso de Guerrero, ARTICLE 19 ha manifestado que esta localidad ejemplifica la debilidad institucional y la capacidad de infiltración del crimen organizado en las entidades públicas 2. En ese contexto la cercanía de políticos y funcionarios con quienes dirigen medios de comunicación en el Estado afecta la independencia de los contenidos emitidos por dichos medios e incrementa la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo.

Las y los trabajadores de RTG con quienes ARTICLE 19 ha hablado, afirman que la cercanía de los directivos del medio con el Gobierno del estado y la aparición del mensaje de un grupo narcotraficante que dice textualmente que acabarían con todos, “ya sean periodistas o gobierno”, los ubica en una situación de riesgo que imposibilita su labor.

Protestan periodistas por asesinato de Gabriel Soriano. (Foto: Ezequiel Flores)
Protestan periodistas guerrerenses por asesinato de Gabriel Soriano. (Foto: Ezequiel Flores)

Para ARTICLE 19 es indispensable que se esclarezca si el asesinato de Gabriel fue un ataque dirigido y perpetrado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con motivaciones políticas. De ser así, este homicidio sería un hecho sin precedentes pues confirmaría que el narcotráfico está utilizando a la prensa como carne de cañón para presionar políticamente a las autoridades públicas para alcanzar sus fines. Esto señalaría el inicio de una nueva forma de violencia del crimen organizado contra el periodismo.

ARTICLE 19 insta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a conocer de estos lamentables hechos y coadyuvar con las autoridades del gobierno de Guerrero para el esclarecimiento de la verdad así como para la localización y sanción de los responsables, tomando en consideración que se trató de un ataque contra el medio de comunicación.

Asimismo, exige a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que se abstenga de descartar a priori que el homicidio pueda tener motivaciones políticas y estar relacionado con el oficio periodístico. y que por el contrario, realice una investigación pronta, imparcial y diligente tomando en cuenta todas las líneas de investigación.

También insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a tomar las medidas tendientes a garantizar la vida e integridad personal de la familia de Gabriel Soriano así como de sus compañeras y compañeros de RTG.

Además, exige a los directivos de RTG que en el cumplimiento de sus funciones como entidad pública y como empleadores, manifiesten su versión de los hechos, condenen públicamente el homicidio, acompañen a la familia en la búsqueda de la verdad, y tomen las medidas que contribuyan a la protección de las y los periodistas y trabajadores del organismo.

ARTICLE 19 seguirá documentando este caso y exigiendo a las autoridades que realicen una investigación seria e imparcial, tomando en cuenta las líneas de investigación posibles que lleven al esclarecimiento de los hechos y a la sanción de todos los responsables, tanto autores materiales como intelectuales.

Finalmente, ARTICLE 19 expresa sus condolencias a la familia y personas cercanas a Gabriel Soriano y envía un mensaje de solidaridad al gremio periodístico en el Estado de Guerrero.


[1] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, 27 de noviembre – 4 de diciembre de 2017. https://goo.gl/wEap2t. En ese mismo sentido se pronunció recientemente la Relatoría Especial de Libertad de Expresión señalando a Guerrero como una “zona silenciada”. (Lanza, Edison, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión, marzo de 2017.

[2] ARTICLE 19, Libertades en resistencia. Informe de 2016 de ARTICLE 19, México, abril de 2017. https://articulo19.org/informe2016/


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.