Skip links

El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate reconocen los avances de la reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información aprobada por la Cámara de Diputados

México D.F. 23 de agosto de 2013, El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate reconocen la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información aprobada el jueves 22 de agosto en el Pleno de la Cámara de Diputados con 392 votos a favor.

 El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados incorpora las siguientes disposiciones que constituyen un avance significativo en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en nuestro país:

  • Se dota de autonomía constitucional al IFAI y a los órganos garantes locales de la transparencia.
  • Se amplía el catálogo de sujetos obligados directos; ahora los partidos políticos,  sindicatos, fondos y fideicomisos públicos, así como cualquier persona física y moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad tendrá la obligación de hacer pública su información.
  • Se reconoce la facultad del IFAI  y de los órganos garantes locales de interponer acciones de inconstitucionalidad ante disposiciones normativas que afecten la garantía y protección del derecho de acceso a la información.
  • Los sujetos obligados tendrán la obligación de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Estas disposiciones apuntan en la dirección correcta para la consolidación de un sistema nacional de transparencia y acceso a la información y representan los primeros pasos hacia la construcción de una política integral de rendición de cuentas en nuestro país.

Si bien reconocemos que estas disposiciones representan un avance significativo, no podemos dejar de mencionar que el proceso legislativo en la Cámara de Diputados se caracterizó por desarrollarse en la más absoluta opacidad y por la ausencia de información públicamente disponible que permitiera dar seguimiento a su procesamiento primero en Comisiones Unidas y después en el Pleno.

Expresamos nuestra mayor preocupación por la incorporación de la atacabilidad de las resoluciones del órgano garante  por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia en temas de seguridad nacional. Resulta fundamental definir de manera clara y puntual aquellos principios bajo los cuales se pretende restringir información de interés público, para evitar que el recurso de impugnación se utilice de manera sistemática y discrecional por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. El principio de máxima publicidad debe ser la regla y las reservas de información una excepción.

Reconocemos como un aspecto positivo que finalmente los diputados hayan mostrado sensibilidad para atender las propuestas y demandas ciudadanas que las organizaciones de la sociedad civil manifestamos durante los últimos meses. Consideramos que esta reforma es en buena medida un logro de la ciudadanía para fortalecer la transparencia y ampliar la protección del derecho a la información.

A partir de este momento y hasta su conclusión, daremos puntual seguimiento al proceso legislativo para asegurar que la reforma Constitucional en materia de transparencia coloque nuevamente a México como un referente internacional, así como alcanzar el más alto estándar en la legislación secundaria.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.