Skip links

Edwin Canché Pech, periodista torturado en Seyé, Yucatán espera justicia

El día de hoy, ARTICLE 19 y Equipo INDIGNACIÓN PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS hemos sido notificados sobre la detención de cinco policías municipales de Seyé, Yucatán –incluido el Director municipal de la corporación- que el 01 de enero 2014 detuvieron arbitrariamente e infringieron tortura al periodista Edwin Canché Pech con motivo de su labor periodística. En dichos actos violatorios de derechos humanos, estuvieron directamente involucrados el presidente municipal Ermilo Dzul Huchim y el director de policía municipal Juan Manuel Chuc Aldana.

En razón de la consignación que la FEADLE hiciera del caso el 06 de mayo del presente año, el Juez Quinto de Distrito con sede en Mérida Yucatán, ordenó la aprehensión por el delito de abuso de autoridad contra Juan Manuel Chuc Aldana, Felipe Antonio Tut Chale, Fernando Chuc Pech, Andrés Díaz Kantún y Adrián Vázquez Pantoja. Así también giró orden de comparecencia contra los cuatro policías y el director de la corporación en lo que respecta al delito de lesiones. Dichas órdenes fueron ejecutadas el 24 de mayo pasado.  En el caso del presidente municipal Ermilo Dzul Huchim, el juez negó las órdenes debido a que consideró que tiene fuero constitucional y no puede ser procesado penalmente.

Hechos.

El primero de enero de 2014 Edwin Canché Pech, corresponsal de Grupo Megamedia (Diario de Yucatán) en Seyé, acudió al llamado de una vecina, Amada Pech, a cubrir el choque de una camioneta que causó daños en su casa. La camioneta era conducida por Sergio Dzul Huchim, menor de edad, quien se encontraba  en estado de ebriedad. El conductor es hermano de Ermilo Dzul Huchim, alcalde de Seyé;  funcionarios del ayuntamiento y el propio alcalde acudieron al lugar del accidente.
El periodista acudió al lugar a cubrir el hecho. Al tomarle una foto al alcalde, éste se molestó y ordenó a los policías que lo detuvieran. A los pocos minutos llegó una patrulla municipal, un agente se bajó y golpeó el hombro de Edwin Canché Pech mientras le decía: “No puedes estar acá, acompañame”. El periodista se negó a acompañar a los policías.

Entre cuatro policías municipales lo detuvieron y lo subieron a la cabina de una camioneta. Dentro de la camioneta fue golpeado por los policías, incluyendo el director de Seguridad Pública municipal.  El propio alcalde lo golpeó en el rostro, en los costados y en los brazos y lo amenazó mientras varios policías sujetaban al reportero, causándole hematomas en diversas partes del cuerpo.
Fue trasladado al palacio municipal a las 8:30 de la noche.  El alcalde esperaba al periodista en el palacio municipal, le dijo: “Pasa acá”, y lo llevó a una oficina cercana a la comandancia. Ahí, el edil ordenó a los agentes que sujetaran a Canché Pech de los brazos con fuerza. Luego el alcalde le recriminó el hecho de cubrir la nota, dijo estar harto de la crítica y ordenó a los seis policías, incluyendo al director de la corporación, Jesús Chuc Aldana, que golpearan a Canché Pech.Entre la golpiza le arrebataron un teléfono celular, un radio de comunicación y una cámara fotográfica. Tras media hora de estar encerrado en la oficina, el edil dijo en varias ocasiones que se dejara de publicar los hechos adversos a su administración. A las 21:20 horas, Chuc Aldana borró los archivos del celular de Canché Pech, entre ellos fotos y un vídeo de la agresión de los agentes.

Tras casi una hora de encierro y golpes, el alcalde ordenó que liberaran a Edwin Canché Pech. A fuera del  Palacio Municipal, numerosas personas se habían reunido para exigir la liberación de Edwin Canché Pech, lo que motivó al alcalde a pedir apoyo a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal diciendo que pretendían tomar el Palacio.

Canché Pech sufrió lesiones en las costillas, donde los agentes lo golpearon con los puños y macanas; así como unas contusiones en la cabeza.

Debido a lo anterior, Edwin interpuso denuncia ante la Procuraduría de Justica de Yucatán y ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad. El caso fue atraído e integrado por la FEADLE, instancia ante la cual ARTICLE 19 y el Equipo Indignación solicitaron la coadyuvancia. Debido a la situación de riesgo permanente, la FEADLE solicitó a la Policía Federal la protección para el periodista.

El 20 de mayo el Juez Quinto de Distrito con sede en Mérida, Yucatán giró las órdenes de captura y comparecencia, las cuales fueron ejecutadas el sábado 24 de mayo. El director de Policía y los cuatro agentes implicados rindieron su declaración ese mismo día y fueron liberados tras pagar una caución de entre $7400 a $8333 pesos. El día de mañana se definirá la situación jurídica de los servidores públicos procesados. 

Por lo anterior, ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS consideramos que la investigación y el procesamiento de los responsables un relevante paso para el acceso a la justicia de Edwin Canché Pech. Sin embargo, es importante recordar que la reparación integral del daño se satisface mediante la sanción penal y administrativa de los responsables, las garantías de que los hechos no se repetirán y el reconocimiento público de responsabilidad por parte de las autoridades implicadas.

Nos preocupa también, que las autoridades municipales acusadas tomen represalias contra Edwin Canché, por lo que exigimos se inhiban de cualquier nueva agresión y correlativamente se mantenga y refuerce la protección federal al periodista.

ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS reiteramos la relevancia de que  Juez Quinto de Distrito con sede en Mérida Yucatán dicte auto de formal prisión y de sujeción a proceso en contra de los 5 policías actualmente procesados. Asimismo exigimos a la PGR que tome las medidas conducentes para que los actos del Presidente Municipal de Seyé no queden impunes y sea enjuiciado.  

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.