Skip links

Editorial: La defensa de la libertad de expresión es de todos

Ciudad de México, a 21 de julio de 2016.- El nivel de violencia ejercido en contra de comunicadores(as) y periodistas ha incrementado considerablemente en los últimos años. De 2012 a 2015, ARTICLE 19 documentó un incremento del 50% en las agresiones y, en el primer semestre de 2016 se han registrado la misma cantidad de asesinatos que en todo el año anterior (7). Esta realidad implica un replanteamiento de la exigencia al Estado y de un nivel de intervención que requiere focalizar los esfuerzos hacia aquellos casos que den luz de la mutación en los patrones de agresión y de la identificación de las causas que generan este tipo de agresiones: ¿cómo hacer que las y los periodistas se escapen del nivel de impunidad que penetra a todo el país?, ¿cuáles son las acciones que se tienen que seguir para generar un sentido de autoprotección que no se traduzca en autocensura?. ¿quiénes son aquellos que faltan a la debida diligencia en la atención de las agresiones?, ¿se trata de ineficiencia institucional o de falta de estado de derecho?

En 8 años, ARTICLE 19 documentó más de 1900 agresiones. Durante el proceso electoral, en el mes de junio de este año, se documentaron un total de 19 agresiones contra la prensa y entre el 19 y 21 de junio, durante las protestas magisteriales, se documentaron otras 16. En este tiempo, la organización ha sido partícipe de una serie de exigencias que dieron lugar a importantes reformas que buscan garantizar la libertad de expresión e información en el país, entre otras, la reforma al artículo 73 Constitucional, la creación del Mecanismo de Protección, la Ley General de Transparencia y la derogación de delitos contra el honor y de halconeo. Así, tanto la documentación como el litigio estratégico, han sido parte fundamental para desarrollar estas exigencias.

Además de lo anterior, la organización ha defendido casos como el de Pedro Canché y Edwin Canché y acompañó el caso de Karla Silva en coordinación con el CIDE y Las libres; casos en los que el Poder Judicial consideró la violación  al ejercicio de la libertad de expresión. También es coadyuvante en el caso de Rubén Espinosa y representante de casi una decena de casos ante el Mecanismo de Protección. ARTICLE 19 trabaja para generar mecanismos alternativos de transparencia que acerquen información a las comunidades en situación de vulnerabilidad y promueve la generación de precedentes para utilizar el derecho a la información como una herramienta que garantice el derecho a la verdad sobre violaciones graves a derechos humanos.

Desde luego, los esfuerzos se quedan cortos en un México donde existe una política gubernamental que busca restringir los espacios cívicos y acallar las voces disidentes, se requiere mucho más que una veintena de personas.  Por esta razón, cada vez es más importante unir esfuerzos con el movimiento de derechos humanos en el país y buscar un trabajo colaborativo que haga que nuestra voz trascienda y genere cambios estructurales. La proliferación de leyes y la utilización de mecanismos judiciales o cuasi-judiciales para restringir la libertad de expresión, se han convertido en una forma, cada vez más sofisticada de agresión que somete al periodismo a la precariedad y a un alto nivel de vulnerabilidad.

Así, además de acompañar a las personas cuyos derechos han sido violados y documentar sus casos, ARTICLE 19 debe mantener la exigencia para que exista libertad en la difusión de información y opiniones en todos los medios; analizar las amenazas y tendencias respecto a las agresiones a la libertad de expresión e información; y coadyuvar en el diseño de políticas públicas. En este sentido y con el ánimo de mantener un alto nivel de exigencia, reafirmamos que la organización no puede ni debe asumir las labores conferidas al estado.

Ahora bien, durante el proceso de documentación ARTICLE 19 es responsable de considerar la voluntad de la víctima que ha sufrido una agresión y hacer valer su palabra. Por lo tanto, el nivel de intervención depende, necesariamente, de las posibilidades de brindar una atención integral y después del consentimiento de la víctima.  Es decir, la organización debe respetar ante todo, el deseo de las y los periodistas respecto a su caso.

El trabajo de ARTICLE 19 es defender y promocionar los derechos a la libertad de expresión y la información de todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos, para contribuir con el mejoramiento de la democracia. En este sentido, la retroalimentación y la crítica son elementos fundamentales para continuar hacia el cumplimiento de este objetivo.

ARTICLE 19 ha sido cuestionado por el proceso de documentación y de exigencia de diversos casos de agresión a la prensa. En este sentido, reconocemos que si bien somos una organización apartidista, trabajamos en un contexto político que amerita asumir que la libertad de expresión no se ejerce en el vacío y requiere voltear hacia aquellas poblaciones de periodistas y comunicadores(as) que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad por etnia, género, región, etc. De esta manera asumimos que si bien la difusión de nuestro trabajo es primordial para la exigencia, también lo son las acciones que transcienden la esfera de los medios.

Todo esto es comprensible en el marco en el que las y los ciudadanos esperamos respuestas eficaces ante las agresiones de un Estado que es incapaz de responder y garantizar un verdadero estado de derecho. Sin embargo, para la organización, cada vez se vuelve más necesario, que las y los ciudadanos mantengan el nivel de exigencia para nuestro trabajo pero también lo traduzcan en una exigencia real al Estado, la indignación por la violencia a la que se somete a la prensa la tenemos todas y todos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.