Skip links

Durante entrevista en Ciudad Victoria, Tamaulipas, jefe de prensa de PAN estatal golpea y amenaza a reportero

Ciudad de México,  10 de septiembre de 2019. –El periodista de Centro Noticias Tamaulipas, Enrique Jonguitud Blanco fue golpeado y amenazado por  Julián Hernández, Jefe de prensa del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Victoria, Tamaulipas,  mientras realizaba la cobertura de la Asamblea Estatal del PAN en la entidad el 8 de septiembre de 2019.

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista dijo  que se encontraba realizando una  entrevista en las afueras del gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la diputada local María de Jesús Gurrola Arellano, debido a que le fue negado el acceso que había solicitado mientras portaba el gafete que lo identificaba como periodista. Fue durante esa entrevista que  Julián Hernández golpeó en la espalda a Enrique, amenazando con tomar represalias en su contra si publicaba o daba a conocer tal agresión.

Asimismo, Enrique afirmó  que tuvo comunicación vía telefónica con el dirigente del PAN el día de ayer, para solicitarle una aclaración respecto de la agresión cometida por el  jefe de prensa. Sin embargo, el periodista contó que el mensaje que recibió fue que se había tratado de “un pleito entre dos personas”, negando cualquier responsabilidad por parte del partido político respecto de los hechos de uno de sus militantes.

ARTICLE 19 recuerda que por ningún motivo se deberá censurar o agredir a quien pretende documentar, por lo cual, condenamos enérgicamente estos actos contra el periodista y exigimos que al PAN que se pronuncie al respecto o en su caso, sancione la conducta de su militante y se comprometa a tomar  las medidas correspondientes para evitar este tipo de agresiones. También es necesario que dé cuenta a las autoridades ministeriales para investigar y sancionar la agresión.

De igual manera, solicitamos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue los hechos correspondientes al delito de lesiones y amenaza cometidos en perjuicio del periodista, en tanto que se realizó con motivo de su labor periodística.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.