Skip links

Durante cobertura, personal de la UAEM agrede a periodista independiente y bloquea su trabajo en el Estado de México

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2018.-  El día 24 de agosto de 2018, el reportero Augusto López Velasco del medio Prensa Universitaria UAEM o Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México fue víctima de agresión física y bloqueo informativo por parte de empleados de la Federación de Asociaciones Autónomas del Estado de México del Personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPA UAEM) en el municipio de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con el periodista, por invitación de algunas profesoras y profesores agremiados de la Universidad, ese día llegó a las instalaciones de la FAAPA UAEM para cubrir una reunión en la que trabajadores agremiados de la UAEM solicitarían a las autoridades sindicales que la cuotas aportadas a la FAAPA  sean utilizadas para el pago de un abogado que elabore un amparo contra las recientes reformas a la Ley Instituto de Seguro Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMYM).

 

Menciona que al llegar a las instalaciones de la FAAPA UAEM, vio que varias personas entraban al edificio donde se llevaría a cabo la reunión tanto por la puerta principal como por el estacionamiento, dirigiéndose rumbo a la puerta principal frente a la cual hizo un alto para sacar su cámara de la mochila, percatándose al mismo tiempo que personal de dicha institución que se encontraba al interior del edificio comenzaron a mirarlo y hablar entre ellos. De repente, aun estando afuera, observó que un hombre con chamarra verde (quien después se identifica como Juan José Reyes) se aproximó a la puerta para cerrarla con llave, por lo cual, el periodista comenzó a grabar y narrar lo sucedido.

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista relata: “los trabajadores de la UAEM que ya conocen mi medio y me ubican, empezaron a reclamarle al señor de la chamarra verde por haber cerrado la puerta y exigirle que me dejara pasar, por lo que después de varios minutos, una profesora que se encontraba al interior del edificio, me dijo que entrara por la puerta del estacionamiento, y que si no me dejaban entrar por ahí, que regresara a la entrada principal”.

Tal como le fue indicado, se dirigió a la puerta del estacionamiento, sin embargo, al llegar, se encontró con otro hombre que le negó la entrada. Mientras el periodista le cuestionaba sobre el motivo de dicha negativa, comenzaron a llegar varias profesoras y profesores agremiados, a quienes también les prohibió el acceso, por lo que empezaron a reclamarle y pedirle que se identificara.

En un video que Augusto López muestra a ARTICLE 19 se logra observar el momento en que, mientras ocurría esta discusión, se acercan a la puerta varias profesoras y profesores que se encontraban en el interior del edificio y le piden a este hombre (quien se observa viste una camisa color azul) que dejara pasar a quienes se encontraban afuera, además le exigen que mencione el nombre de quien le había dado la orden de negarles la entrada.

En el mismo video se escucha la voz de una mujer que refiere que por motivos de seguridad tenían que evaluar cuántos podían pasar, por lo cual, los profesores responden: “pero no somos delincuentes” “no traemos armas”. Unos momentos después, se ve nuevamente a Juan José Reyes abriendo la puerta, mientras se escucha al hombre de la camisa azul decir que solamente podían entrar los profesores, que ellos eran prioridad y la prensa después. También se logran escuchar varias voces de profesoras y profesores que pedían la entrada del periodista al edificio, además de cuestionar por qué a varios medios de comunicación se les había permitido la entrada y a este periodista se la negaban.

Augusto López cuenta a ARTICLE 19 que intentó ingresar dos veces por la puerta y que en la primera tentativa cayó al piso junto con el hombre de la camisa azul, ya que debido a sus empujones y a una estructura de cemento que estaba detrás de su pie, perdió el equilibrio, abrazando de manera instintiva al agresor, por lo que terminaron cayendo juntos, resultando lastimado de la entrepierna y del pie derecho debido a un rodillazo por parte del agresor y siendo aplastado con una de las puertas del estacionamiento.

En el caso del Estado de México, ARTICLE 19 ha documentado 81  agresiones a periodistas desde el inicio del presente sexenio al año 2017, ocurriendo un salto significativo de agresiones cometidas entre el año 2016 (17) al 2017 (27).

En el presente caso, desde la creación del medio independiente Prensa Universitaria UAEM o Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México, el periodista Augusto López Velasco ha publicado diversas notas relacionadas principalmente con la actuación de las autoridades de la UAEM así como su vínculo con autoridades de esta entidad en posibles actos de corrupción.

Cabe señalar que no es la primera vez que el periodista es víctima de bloqueo informativo y agresiones físicas en cobertura. En el mes de abril de 2017, ARTICLE 19 documentó una agresión cometida por parte de personal de seguridad de la UAEM durante un encuentro de estudiantes con el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura estatal, que se estaba realizando en el Aula Magna de esta institución. De acuerdo con Augusto López, el motivo que le dieron para negarle la entrada fue que no lo consideraban un medio de comunicación sino un espacio en redes sociales.

Debido a las agresiones que anteriormente han sido cometidas en su contra debido a su labor periodística, en el año 2016, este periodista fue incorporado como beneficiario al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por lo que, desde ese año a la actualidad, cuenta con medidas de protección otorgadas por esta instancia.

Cabe señalar que días antes de la agresión anteriormente relatada, Augusto López había publicado en su medio de comunicación la situación de inconformidad de las y los trabajadores agremiados de la FAAPA UAEM a las recientes reformas a la Ley ISSEMYM así como el reclamo de éstos al Sindicato en virtud del pago de las cuotas por la prestación de seguridad social.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 solicita al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a la Secretaria General de la FAAPA UAEM realizar todas las medidas necesarias para evitar que se cometan actos que obstaculicen la labor periodística de Augusto López Velasco, por parte de cualquier autoridad o personal perteneciente tanto la Universidad como a la Federación, así como tomar las acciones pertinentes hacia quienes cometieron las referidas agresiones.

De igual forma, ARTICLE 19 insta al gobierno estatal a garantizar que la labor periodística de Augusto López se encuentre debidamente protegida para que la sociedad tenga acceso a mayor información sobre los actos públicos que realizan las autoridades.

Del mismo modo, pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que conozca del presente caso e intervenga en la medida de sus facultades y se pronuncie de acuerdo con las particularidades del presente caso. Por último, hace un llamado al Mecanismo de Protección a ponerse en contacto con Augusto López con la finalidad de conocer sobre la situación de riesgo en la que se pudiera encontrar y, en su caso, fortalecer las medidas de protección otorgadas, debiendo coordinarse con las autoridades locales o federales que resulten necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.