Skip links

Dolia Estévez denuncia represalias del cónsul Rivera a causa de publicación

Ciudad de México a 2 de diciembre de 2019.- La periodista Dolia Estévez reportó a ARTICLE 19 el intento de iniciar una campaña de desprestigio en su contra por parte del Cónsul en Tucson Arizona, Guillermo Rivera Santos, esto como represalia a la publicación de “Más morenista que cónsul”, donde Estévez evidencia al funcionario por permitir y presidir reuniones de corte partidista con simpatizantes de MORENA en el Consulado.

Estévez reveló a ARTICLE 19 que tuvo conocimiento de las intenciones del cónsul gracias a la información proporcionada por Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea , quien a través de una llamada telefónica le reveló que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de MORENA en un restaurante de comida rápida en Tucson.

En dicha reunión, Sánchez-Pasos refiere que Rivera le encargó que “se chingue” a Dolia investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo para afectar su imagen. Sánchez-Pasos declinó el encargo, sin embargo, Rivera expresó que “había que hacerlo de alguna manera”.

Al enterarse de esto, Estévez decidió enviar una carta dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard exponiendo lo sucedido.

En entrevista de ARTICLE 19 con Julio Sánchez-Pasos, el reportero expresó:

“Conozco el trabajo de Dolia y me preocupa que estén sucediendo las cosas de esta manera , no debe haber censura a los medios de comunicación. Cuando me convocaron a la reunión, me sorprendí de que me pidieran afectar a Dolia, era algo que no se podía dar y por eso me negué”

Desde la perspectiva de ARTICLE 19, el intento de emprender una campaña de desprestigio contra Dolia Estevez por parte de Guillermo Rivera Santos contraviene la obligación que cualquier funcionario del gobierno mexicano tiene de promover y proteger la libre expresión. El uso faccioso de su posición para hostigar a Dolia Estévez no sólo incurre en conductas de naturaleza partidista sino que busca inhibir y finalmente silenciar a quienes usan su voz para dar a conocer estas anomalías en el servicio público.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al Cónsul Guillermo Rivera Santos abstenerse de articular o participar de estrategias encaminadas a minar la imagen o integridad de cualquier periodista.

Del mismo modo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en la medida de su facultades, lleve a cabo el proceso disciplinario correspondiente a fin de evitar que situaciones como la antes descrita se repitan.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.